En Juárez, la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) informó que cuenta con 292 mil 511 multas sin pagar, desde 2015 hasta el 7 de julio de este año.
Ese total representa una cartera vencida de 991 millones 062 mil 207 pesos, casi una sexta parte de lo que el Gobierno Municipal gastó en toda su operación este 2022.
Incluso si no se cuentan las multas correspondientes a este año, porque es el que está en curso y la ciudadanía aún puede pagar algunas con descuento, eso representa 208 mil 289 multas y 862 millones 560 mil 246 pesos.
De acuerdo con la información oficial entregada por solicitud hecha vía Infomex, el año con más rezago es 2020, del que aún se deben 237 millones 582 mil 670 pesos.
Además, en resumen 29 de cada 100 multas pendientes de 2015 a 2021 son de autos con placas extranjeras, aunque eso representa 36 de cada 100 pesos aún debidos.
El 2020, año en que inició la pandemia por Covid-19, es en el que más dinero se reporta aún pendiente de pagar, con 237 millones 582 mil 670. De cada 100 pesos de ese monto, 47 son por multas a vehículos con placas extranjeras, que en ese mismo año se llevaron tres de cada 10 multas.
Al respecto, Abelamar Chacón, coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), asegura que pueden existir mecanismos para asegurar el pago por infracciones.
Comenta que se podrían “condicionar esos otros pagos como predial, como replaqueo, como revalidaciones o cualquier otro de los derechos al pago de estas multas”, o bien “activar algún departamento con personal para hacer esos cobros”.
Con las cifras que se publican en este artículo, señala que “no ha habido autoridad con la autoridad o la capacidad de atender a esas capacidades”.
Con ese dinero, Chacón, quien también forma parte de un colectivo ciudadano pro defensa de los peatones, asegura que se pueden resarcir necesidades en el municipio, como las existentes en cuanto a servicios públicos o hasta seguridad vial.
Desde febrero de 2020, la CGSV dejó de retener documentos oficiales para condicionar su devolución a cambio del pago de la multa.
La idea, habían pronunciado en ese momento las autoridades municipales y de seguridad, era que si el sistema electrónico en el que introdujeran las infracciones cometidas arrojaba que los guiadores infractores tenían más de dos multas, se retendría el vehículo. Es decir, con más de dos multas, ibas al corralón.
Ya no se retenían placas, sino coches. Sin embargo, los agentes que revisan los parquímetros siguen extrayendo las placas de los autos a los que se les terminó el crédito o que se estacionaron en lugares prohibidos.
Además, las oficinas de la CGSV siguen con una bodega llena de placas retenidas. 137 mil 442, para ser precisos. Y aunque en 2021 y 2021 solo se retuvieron una y cinco placas respectivamente, hay otras que datan de 2005.
Resalta en la información entregada por la CGSV que la mayor cantidad de placas retenidas son del lapso de 2008 a 2011, años marcados por una ola de violencia sin antecedentes en nuestra ciudad, por la llamada “Guerra contra el Narco”, que resultó en miles de personas desaparecidas, asesinadas, y desplazadas o exiliadas de esta frontera.
Son 53 de cada 100 placas de esos años las que se encuentran en la bodega de la instancia municipal esperando su pago para ser devueltas.
Resalta además, que más de la mitad de esas placas son de origen extranjero, de manera precisa, 56 de cada 100.
Sobre esto, Chacón dice que es un problema viejo, de muchos años, en el que la autoridad “no ha querido encontrar la forma”.
Precisa que “se presta a que vengan visitantes de El Paso, cometan infracciones y todo quede en la impunidad. Identificando esa posibilidad de la impunidad, vienen sin problema y se repite la historia.
No hay una autoridad de este lado emprendiendo las medidas necesarias para imponer orden”.
Faltaría esperar, sugiere, a que las comisiones edilicias municipales de ambas ciudades (Juárez y El Paso) se reúnan y busquen una solución sobre esta actitud de los visitantes extranjeros en coche.
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