Es importante lograr castigos ejemplares para aquellas personas agresoras de animales en esta frontera, expuso Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), después de que un hombre que apuñaló a un perro fue vinculado a proceso esta mañana.
“Sabemos que pasamos por un problema de salud pública y maltrato animal, pero lograr que se judicialicen los casos de agresiones y poder lograr los castigos a los responsables, es un avance y se hace conforme a la ley”, mencionó.
El ataque se perpetró el pasado 19 de agosto en la colonia Villas del Sur, cuando se reportó al número de emergencia 911 que un hombre había agredido a Oso, la mascota de su vecina, por lo que se atendió el caso con todo y equipo jurídico para buscar la judicialización y castigar al presunto responsable.
Esta mañana, el sospechoso, Manolo Pablo C., fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva.
Dijo que el castigo para los agresores de animales se contempla en el Artículo 365 del Código Penal del Estado de Chihuahua, que establece de seis meses a un año de prisión, además de la reparación del daño, para estas conductas antisociales.
Además, DABA sancionó al agresor de Oso con 100 UMAS, que equivalen a 11 mil 314 pesos, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) aplicó otra sanción, añadió.
Para este caso en concreto, personal de la dependencia entregó pruebas para armar la carpeta de investigación, además se trabajó de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la FGE.
Indicó que DABA cuenta con equipo jurídico que se encarga de brindar las herramientas a la FGE para que los casos de agresión a animales sean judicializados y cuenta con equipo médico e inspectores para atender a las mascotas.
Es necesario, expresó, seguir avanzando y concientizando a la ciudadanía de que las agresiones a los animales son hechos alarmantes y son castigados con cárcel, mientras que consideró indignante y preocupante que se estén dando este tipo de sucesos en la ciudad.
Informó que Oso fue intervenido por médicos veterinarios de la dependencia y actualmente se encuentra en recuperación.
Acerca del tema, la coordinadora del área médica de DABA, Penélope Peralta, comentó que la salud del animalito es estable, aunque en pronóstico reservado porque lamentablemente quedó afectado emocional y psicológicamente, aparte de que tiene afectación a nivel neurológico.
Indicó que la herida va cicatrizando, no tiene infección, pero notaron con el paso del tiempo que hay una afectación neurológica.
“Nos dimos cuenta porque hay una pérdida de vista parcial, a veces regresa por momentos y se vuelve a ir, no se ha nublado la vista por completo, pero sí tiene pérdida parcial, logra ver sombras, pero no mira su plato, su agua, no sabe dónde está, no tiene percepción de espacio”, explicó.
Este día le realizarán pruebas de sangre para conocer cómo se encuentra a nivel fisiológico y obtener un mejor pronóstico.
El animal permanece en las instalaciones de DABA desde que pasó el incidente, ya que fue intervenido enseguida, sus propietarios lo visitan y eso le ha ayudado mucho.
“Lo estamos tratando médicamente, está estable, alerta y consciente, pero su pronóstico sigue siendo reservado, vamos paso a paso”, dijo.
Hombre mata a perro a muletazos, caso fue reportado al 911
Titular de DABA calificó como alarmantes los hechos de esta naturaleza que se han registrado en esta frontera
Por José Estrada
Comienzan a visibilizarse casos de maltrato animal: DABA
Aunque hay la percepción de que este tipo de conductas están aumentando por los casos publicitados, en realidad lo que se incrementó fue su manejo público
Por Redacción
Exhortará Cabildo juarense a Congreso estatal para aumentar castigo por maltrato animal
Luego de los casos registrados en esta frontera en los que personas agreden a mascotas, consideran necesario incrementar penalidades para esta conducta
Por Redacción
Quieren endurecer sanciones contra maltratadores de animales
El Ayuntamiento de Juárez busca que el castigo deje de ser simbólico y se convierta en una herramienta real contra la crueldad animal
Por Francisco Luján