La conclusión de las obras del BRT se prolongará hasta marzo de 2022, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar.
Debieron terminarse desde mayo de este año, pero debido a errores de planeación, diseño y ejecución, todo se retrasó.
“Yo creo que con las debidas correcciones que se están llevando a cabo, a más tardar finales de febrero, mediados de marzo, estaremos entregando esta obra”, refirió Aguilar.
En relación con la funcionalidad del sistema afirmó:
“Tenemos que dar el beneficio de la duda de que este sistema sí va a poder convivir con el resto del tráfico”.
Con todo y retraso, proyecto del BRT será benéfico para juarenses, afirman
En rueda de prensa en las oficinas de Gobierno de esta frontera, el funcionario detalló ayer las anomalías e irregularidades que provocaron el atraso.
“Estamos llevando a cabo necesariamente todo lo que implica el complemento de todo esto, para la conclusión y un funcionamiento operativo que permita que los camiones puedan circular”, explicó.
Se trata –dijo– que los camiones puedan dar el beneficio a la gente que requiere del transporte público.
Con todo y el atraso, Aguilar defendió el sistema. Afirmó que el BRT tendrá mucho beneficio para los juarenses “que requieren de un sistema de transporte digno”.
Entre las causas del retraso, puso como ejemplo que por no tener un proyecto ejecutivo, el sistema de cobro no estuviera definido.
Lo anterior generó que se demolieran losas en paraderos ya construidas, y adecuarlas en sus instalaciones, apuntó.
“Estas adecuaciones hicieron que las estaciones se demoraran, generando sobrecostos y pérdida de calidad en los trabajos cuando son remiendos y remozamientos”, indicó.
En el trabajo realizado por funcionarios de la administración anterior –dijo– tampoco se contemplaron las rampas de acceso ni las bandas podo táctiles.
Esa omisión generó retrabajos y en consecuencia atrasos y mayores costos, lamentó.
A la fecha ya se han aplicado multas por dos millones de pesos, y en las próximas estimaciones a cobro de las empresas a la Administración estatal, deberán seguir aplicándose cobros por el mismo concepto.
Con todo y los retrasos y errores, Aguilar opinó que el hecho de que la obra tenga inconsistencias “no implica que todo esta mal”.
Aclaró que las rescisiones de contrato no implicarán un costo para el Gobierno.
Al contrario, refirió, las omisiones implicaron ahorros en los contratos que van a permitir hacer las modificaciones que no se incluyeron en el proyecto ejecutivo.
“Hasta el momento no creemos tener una mayor inversión para la adecuación final del proyecto BRT”, insistió.
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