No son dueños de grandes empresas ni están localizados en plazas con amplios estacionamientos. Todo lo contrario. Doña Juliana tiene que ingeniárselas para atender a clientes que se arriesgan a una multa de tránsito porque en la acera de su taquería no está permitido estacionarse. Igual le pasa a Adán, dueño de la ferretería de la esquina, que ha estado ahí por casi cuarenta años. Hoy tienen miedo de que la construcción del carril confinado para una de las rutas pretroncales del BRT 2 -que pasará por en medio de la vialidad- les dé el tiro de gracia.
Se han ido quedando sin espacio desde que administraciones municipales pasadas le fueron comiendo terreno a la avenida Manuel Gómez Morín.
“Al hacer esa obra o construcción, nos van a afectar de sobremanera, porque aparte de que ya tenemos problemas al frente de nuestros negocios, ahora resulta que van a quitar uno, o dos o tres carriles”, dice Adán, que abrió su ferretería hace 27 años.
¿Y si las obras del BRT se prolongan de más?
Aparte de los problemas de tráfico, Adán también tiene la preocupación de que la obra no se termine.
Su preocupación en estos días va más allá de tener buen surtido de materiales y partes para reparaciones domésticas.
“No creemos que sea necesario otra ruta más; si esa obra transcurre en el tiempo y no se termina, la van a dejar como elefante blanco y nos van a afectar peor aún de lo que ya estamos afectados”.
Las dudas del ferretero crecen por la falta de información de parte de las autoridades.
“Nadie nos ha venido a visitar de las autoridades que en este caso involucra. Yo me acabo de enterar antier de que estaba programada esa ruta en Juárez-Porvenir”, señala.
En su punto de vista sería mejor que dejaran el transporte público como esta, porque como sea, funciona.
Taquería de 40 años, en riesgo de cerrar
El problema para Doña Juliana es similar. A la obra del carril confinado del BRT no le ve mayor beneficio.
“El Vivebus no nos sirve de nada, de los trabajadores casi todos tienen su carro; que lo hagan por allá en las colonias, en los cerros, donde sí necesitan el Vivebus”.
“Aquí no porque aquí están acabando los negocios, por ejemplo, los que vienen de la periferia a trabajar aquí, claro que ya no va a haber negocio (empleo) para ellos, porque a mí me van a hacer cerrar, ¿pos como voy a trabajar?”, plantea.
Juliana también se queja de que ningún funcionario se haya acercado a informarles del proyecto con el que se planea conectar la troncal 2 de la avenida Tecnológico con la pretroncal de la Francisco Villarreal.
“Ni un funcionario público nos ha venido a especificar nada (…); estamos espantados por lo que se dice en las noticias y rogándole a Dios que no lo hagan, porque que esto se va a acabar”.
“Yo que tengo la experiencia de tantos años, esto se va a acabar, y me preocupa porque yo todavía tengo muchos compromisos, principalmente con los que trabajan aquí”, advierte.
Plan gubernamental del BRT
A la fecha, la información disponible señala que la obra en la Gómez Morín consistirá en estaciones de ascenso y descenso por en medio de la avenida, que circularán sobre un carril confinado.
Esto en el tramo de avenida Tecnológico a Paseo de la Victoria. En el tramo de Paseo de la Victoria a Francisco Villarreal, se construirán paraderos en las banquetas, sin carril confinado.
De esa manera la pretroncal Gómez Morín se unirá a la pretroncal Francisco Villarreal y ésta a su vez continuará por De las Torres hasta engancharse con la Troncal 1 que pasa por el bulevar Zaragoza.
En respuesta a la reacción en contra que generó el anuncio de la obra, la secretaría de Obras Públicas informó la semana pasada que primero construirían las vueltas izquierdas.
Después de que ya estuvieran funcionando dichas vueltas, incluidos los retornos, pasarían a edificar las estaciones.
Con esta estrategia -informaron- evitarían más afectaciones al tráfico vehicular en la zona.
Esperan reunión con funcionarios
El coordinador del Corredor Comercial, Martín Luna, dijo hoy que mañana tendrían una reunión con funcionarios estatales en la que esperan que les presenten el calendario de obra y la explicación técnica de cómo la van a ejecutar.
“Para nosotros, lo importante es que las afectaciones a los comercios sean mínimas y que no se queden inconclusas las obras como ocurrió con la primera troncal del Eje Vial Juan Gabriel”, expuso. Remarcó que en la mayoría de los comerciantes hay una gran incertidumbre sobre su situación económica, ya que apenas están saliendo de los cierres que obligó la pandemia.
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