La Dirección de Salud municipal, emitió una alerta especial, dirigida a todas aquellas personas que como propósito de año nuevo, deciden emprender el cuidado de su cuerpo a través del ejercicio, pero que de hacerlo sin supervisión profesional, pueden correr el risgo de sufrir algún daño físico.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia indicó que al tomar como base que en el mes de enero muchas personas inician rutinas de ejercicio, en ocasiones se cae en exceso y sin la debida supervisión, estas prácticas pueden provocar lesiones y afectaciones a la salud a corto y largo plazo.
La titular de la dependencia, Daphne Santana Fernández, explicó que es común que tras las festividades decembrinas se busque reducir grasa corporal, principalmente en la zona abdominal, recurriendo a rutinas intensas sin orientación profesional ni medidas de protección adecuadas.
Indicó que algunas personas consideran que al comer poco y realizar ejercicios extenuantes como abdominales, sentadillas, levantamiento de pesas, uso de barras, mancuernas, bicicletas o caminadoras estáticas lograrán bajar de peso rápidamente; sin embargo, advirtió que estas prácticas pueden generar descompensaciones, lesiones en la espalda y daños en las articulaciones.
Santana Fernández señaló que este tipo de rutinas deben practicarse siempre bajo la supervisión de personal capacitado, ya que incluso ejercicios que parecen sencillos, si se realizan de manera incorrecta o con demasiada intensidad, pueden ocasionar desde desgarres musculares hasta lesiones en la columna vertebral, las cuales con el tiempo pueden llegar a ser incapacitantes.
Asimismo, recomendó que en las rutinas que implican cargar peso se utilice cinturón de protección y se adopte una técnica adecuada para evitar que la carga recaiga directamente sobre la columna, apoyándose principalmente en la fuerza de las piernas.
La directora de Salud municipal enfatizó que la alimentación no debe eliminarse como método para bajar de peso, ya que esto únicamente provoca malestar físico y falta de energía.
Por el contrario, una alimentación balanceada en cantidades correctas y acompañada de actividad física realizada de forma saludable, permite obtener mejores resultados sin poner en riesgo la salud.
Santana Fernández reiteró el llamado a la ciudadanía a iniciar el año con hábitos responsables, recordando que el bienestar no se construye con prisas, sino con constancia, información y cuidado del cuerpo.
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción