El caos vial y los largos tiempos de espera continuarán al menos todo el primer semestre del 2022, lapso que falta para concluir las obras del BRT 2.
De acuerdo con el subsecretario de Obras Públicas, Enrique Medrano, para finales de febrero estarán terminándose las estaciones de las avenidas Tecnológico, 16 de Septiembre y Gómez Morín.
Excepto por la estación subterránea Catedral, que estará lista a finales de marzo.
En cuanto a las estaciones del par vial sobre Vicente Guerrero, refirió que el plan es licitar en enero y terminar en abril.
Los patios de guardado se podrán terminar hasta el mes de junio, agregó.
Medrano dijo que en cada tramo de la obra de la ruta troncal 2 y la pretroncal Gómez Morín detectaron anomalías; es por eso que se tardaron en finalizarlas.
Están asegurándose que las constructoras hagan las correcciones que corresponden, aunque eso implique que tengan que derrumbar y volver a colar algunas partes, dijo.
Explicó que en los tramos del 1 al 9, que van del Aeropuerto hasta la calle Helio, han detectado distintas situaciones.
Por ejemplo, en el tramo 4, que va de calle Morelia al Parque Central, la empresa se retrasó y la presionan para entregar este mes.
En el tramo 8, que abarca toda la avenida 16 de Septiembre, el compromiso es cerrar esta misma semana el colado de pavimentos; a más tardar el viernes, para que se pueda abrir el tráfico, apuntó.
Para el tramo 9, que va desde la calle Lerdo hasta el poniente en la calle Helio, el problema es que rescindieron el contrato.
Ese proceso de rescisión se debe efectuar en la Ciudad de México en la Secretaría de la Función Pública federal.
Hasta que se concluya se podrá volver a licitar.
Los cálculos de Medrano son que la obra se reasigne para su terminación en los primeros 15 días de enero.
Si todo sale bien la terminarían en dos meses, incluyendo el fresado y la reposición de asfaltos; ese tramo no tendrá carril confinado.
En otras estaciones del BRT, como las de avenida Del Charro, Rivera Lara o Aeropuerto, que están en Triunfo de la República y Tecnológico, solo falta terminar detalles.
En cuanto a la pretroncal Gómez Morín, hay trabajos pendientes de conexión de fibra óptica y paraderos, así como sustitución de mallasombra por policarbonato.
Los carriles confinados deberán quedar terminados este martes y la señalización de retornos a fin de mes, detalló.
En la Vicente Guerrero no habrá carril confinado
Para la construcción de tres estaciones en la avenida Vicente Guerrero no será necesario cerrar la calle, ya que ahí no se harán carriles confinados.
Se edificarán dos estaciones con ascenso y descenso en la banqueta del lado izquierdo, en Monumento y Parque Borunda, y una intermodal en los patios de la exaduana.
Esas obras deberán estar concluidas en el mes de abril, ofreció.
Pintarán carriles del BRT en febrero
Acerca de la falta de rayas blancas o amarillas que delimitan carriles y pasos peatonales en las vialidades, el funcionario dijo que está en proceso un acuerdo para que el Municipio se haga cargo.
Esto aplica a lo largo de la troncal 2 sobre Tecnológico, paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, y la pretroncal Gómez Morín.
Existe la iniciativa de la autoridad municipal de usar una pintura termoplástica, que es más duradera pero que no viene en el contrato de semaforización, explicó.
Por esta razón están contemplando incluirla como una adición al contrato actual o bien en un nuevo contrato, indicó.
El plan es hacer la prueba de semáforos en enero y con eso lograr la pintura en tres o cuatro semanas más.
En total la obra del BRT 2 está dividida en 19 contratos por un monto de 887 millones de pesos, más otros 15 millones invertidos en supervisión.
Dicha inversión ya incluye la estación subterránea de Catedral, los patios de guardado y la semaforización.
Solo hay que sumarle la inversión de 30 millones de pesos que se usará para las estaciones del par vial sobre la Vicente Guerrero, aclaró.
El titular de Obras Públicas en la frontera estimó positivo el balance de la obra; calcula que costará un 2 por ciento menos de lo presupuestado.
Están listas máquinas de recaudo y túnel de ‘carwash’ para camiones del BRT
Ofrece Gobierno arrancar Línea 1 del JuárezBus por el Eje Vial y bulevar Zaragoza antes de fin de año; monitorearán la ruta con un ‘videowall’
Por Carlos Omar Barranco
Puentes de Ferromex dejan depreciación, desuso de inmuebles, fragmentación e inaccesibilidad urbana
Ciudadanos, urbanistas, sectores empresariales y autoridades coincidieron en que lo mejor es sacar las vías de la ciudad; auguran otro desastre con puente da la Vicente Guerrero
Por Francisco Luján
Se viene “con todo” la construcción del Puente de la Vicente
Llega la maquinaria para construir los pilotes; cierran más calles en el Centro Histórico y aíslan el equipamiento del Corredor Seguro para Mujeres
Por Francisco Luján
Estancado, el reinicio de la ruta troncal 1 del JuárezBus
Difícil, que Gobierno cumpla la promesa de reactivar el servicio antes de que termine el año
Por Carlos Omar Barranco