El 11 de mayo de 2022, el Ayuntamiento autorizó una reforma al Reglamento de Aseo Urbano y apenas hoy surte efecto.
El procedimiento de embargo de terrenos con basura y fincas abandonadas, sin cercar, después de nueve meses de su aprobación en Cabildo, por primera vez fue puesto en práctica por las autoridades de Limpia.
Gibrán Solís, director de la dependencia, dijo que esta semana notificaron por “instructivo” a los propietarios de un predio de la colonia Industrial.
El funcionario dijo que se trató de un acto de autoridad basados en las más recientes modificaciones al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio,
Dicha reforma que fue autorizadas por el Cabildo el 11 de mayo de 2022, establece que los propietarios de inmuebles en ruina, ocupados con basura y sin cercar, el Ayuntamiento puede llegar hasta su embargo con el objeto de garantizar su limpieza y la seguridad pública.
De acuerdo con la queja que se recibió a través del del Programa de Atención Ciudadana, los vecinos informaron a las autoridades que el predio tiene más de 60 años en abandono.
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Solís detalló que el nuevo procedimiento se activó a partir de que el personal del Municipio dejó un acta pegada al exterior del predio, dirigida al propietario del inmueble.
“Con esta acta notificamos al ciudadano que su predio se encuentra sucio y que cuenta con 15 días para limpiarlo; en caso de que no lo limpie en ese lapso, la dirección podrá hacerlo con cargo al dueño”, mencionó Solís.
Explicó que el cobro de este servicio, el cual es muy caro si lo presta el Municipio, se hace a través de la Tesorería Municipal, y se puede llegar hasta el embargo de la propiedad en caso de que se omita el pago.
Solís señaló que en este caso, el propietario tiene derecho a comparecer en un plazo de cinco días, y de no hacerlo, se analizarán pruebas y alegatos que se hayan presentado y se emitirá la resolución con la posibilidad de aplicar una multa de hasta 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
“En caso de que no proceda la limpieza del ciudadano, nosotros tenemos ya previsto en la Ley de ingresos para el 2023 el cobro de 5 a 10 UMAS por cada metro cuadrado que limpiemos, más el cobro de 5 a 10 UMAS por cada tonelada de residuos que retiremos”, detalló el funcionario.
También mencionó que, en este caso en particular, si los dueños no proceden a la limpieza, serán acreedores a las multas correspondientes, dando un término para pago; y si no se cumple se turnará expediente con el monto de la multa a la Tesorería para que puedan ejecutarlo como crédito fiscal, procediendo de manera directa al embargo del inmueble y a su remate para garantizar el pago de los derechos exigidos por el Municipio.
El funcionario hizo la invitación a todos los dueños de lotes y predios a que se acerquen a la dependencia para definir y darles un término propio y oportuno para que puedan limpiar sus espacios.
El 11 de mayo de 2022, el Cabildo reformó el Reglamento en cuestión y después de seis meses, el 14 de septiembre del mismo año, los cambios aparecieron en el Periódico Oficial del Estado (POE).
El Ayuntamiento juarense demoró otros cinco meses en aplicar el procedimiento, aún cuando estaba facultado para aplicarlo al día siguiente de su publicación en el POE.
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