Cada año, en Perú, durante el mes de diciembre, se lleva a cabo un festival poco usual para el resto del mundo, en el que los pobladores, arreglan sus problemas personales o disputas vecinales, combatiendo a mano limpia.
Una multitud, proveniente de distintos pueblos, se acerca a los rústicos coliseos para presenciar las peleas entre hombres y mujeres, que, por alguna causa mantienen rencillas añejas.
Según lo define la página del Centro de Recursos Interculturales, el Takanakuy “es una fiesta cuyo motivo es una suma extendida de peleas entre varones que se lleva a cabo en el sur del país: Chumbivilcas (Cusco) y Antabamba (Apurímac)”.
“Takanakuy”, es una palabra quechua que significa “golpearse mutuamente” y se practica como una tradición entre pobladores de las comunidades que acuden al pueblo de Santo Tomás, en la República del Perú.
En plataformas como YouTube, pueden encontrarse decenas de estas batallas cuerpo a cuerpo, que se han popularizado a nivel internacional, por lo peculiar de sus características.
El combate entre quienes sienten alguna inconformidad, se da por arreglo mutuo entre mujeres u hombres, según sea el caso, pero las peleas son entre combatientes del mismo sexo.
Esta serie de peleas tiene lugar en diciembre, la intención, es que los pobladores inicien el año sin rencores ni rencillas por resolver.
Ataviados con trajes típicos, vendajes en los puños y en algunos casos máscaras exóticas, los luchadores y gladiadoras se disputan a puñetazo limpio, sus querellas, dejando en la arena, el coraje y el rencor.
Al final, todo termina en una fiesta colectiva con bebida, baile y nuevos bríos.
Se armó la campal anoche entre vecinos, por viejas rencillas
Detienen a diez personas acusadas por el delito de lesiones dolosas en hechos distintos
Por Redacción
Encuentran cuerpo de alpinista estadounidense en Perú desaparecido hace 22 años
Estaba momificado en el nevado de Huascarán, la cima más alta del país sudamericano, localizada a 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar
Por Redacción
Autoridades educativas están atadas de manos para atender peleas afuera de escuelas
Situaciones como la registrada en la escuela secundaria Técnica 47 son reportadas a corporaciones policiacas
Por Martín Orquiz
Arman trifulca en visita de AMLO a la mina
Familiares de los diez trabajadores atrapados reclamaron al presidente más información
Por Redacción