A pocas horas de que se aplique en el estado de Chihuahua y la frontera el segundo supercierre por la tercera ola del Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a mantener medidas de prevención, especialmente guardar la sana distancia.
“La emergencia sanitaria aún no termina, por lo que no hay que bajar la guardia”, señaló a través de un comunicado la oficina de representación del IMSS en la entidad.
Reiteró a la población que se deben mantener las medidas de prevención, para evitar la propagación de Covid-19, destacando aplicar de manera correcta la sana distancia.
Se trata de una de las medidas sociales más importantes para reducir la frecuencia de contacto entre las personas, indicó.
El espacio social mínimo recomendado –es decir, la distancia entre una persona y otra– es de 1.5 metros. Esto se puede medir con los brazos extendidos de manera horizontal, a la altura de los hombros, detalló el boletín.
“La emergencia sanitaria aún no ha terminado. Además se recomienda el lavado frecuente de manos y de muñeca, que debe ser con la técnica correcta, de preferencia con agua y jabón, con una duración de al menos 30 segundos, o utilizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento”, agregó.
Otra medida referida por el instituto fue la etiqueta respiratoria. Consiste en cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que luego debe ser desechado.
Finalmente enfatizó la limpieza de manos, no tocarse nariz, boca y ojos; llevar a cabo el saludo a la distancia: evitar dar la mano, abrazar y dar besos, y emplear saludos creativos a distancia mínima de 1.5 metros.
Supercierre: invita IMSS a no salir de casa, salvo para atención médica
El segundo supercierre inicia a las 12:00 a.m. de este viernes y concluye a las 6:00 a.m. del lunes 3 de mayo.
En ese sentido, el IMSS también hizo hicapié en la recomendación de no salir de casa, al menos de que se tengan síntomas que ameriten atención médica.
Para ello, el despacho de prensa invitó a los derechohabientes a que acudan a los módulos respiratorios instalados en las unidades de medicina familiar y los hospitales de todos los municipios del estado.
Mientras tanto, en casa lo mejor es abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies constantemente.
Aunque la vacunación de adultos mayores ya tiene un avance importante, las autoridades sanitarias aclararon que la vacuna surte efectos hasta tres semanas después de la segunda dosis.
Es por eso que también se hizo un llamado a continuar la protección y cuidado de personas de ese grupo de edad, considerada una población altamente vulnerable al Covid-19.
El comunicado enviado ayer por el IMSS recomendó a la población evitar visitas de personas con síntomas de enfermedad respiratoria y solo mantener contacto telefónico.
Finalmente, exhortó a seguir las recomendaciones oficiales y no hacer caso a rumores sobre la pandemia sanitaria.
Hasta el último reporte oficial disponible –a las 7:00 p.m. del miércoles– en Juárez el Covid-19 sumaba 380 víctimas solo en abril.
En lo que va del año ya suman 755 decesos y 3 mil 202 desde que llegó la pandemia en marzo de 2020.
La propuesta que Cruz presentará a Sheinbaum antes de la supervisión de las nuevas guarderías del IMSS
El alcalde plantea que el IMSS pague renta por los predios cedidos en comodato y que ese recurso se use para becar a hijos de familias no derechohabientes
Por Francisco Luján
Cabildo aprueba comodato al IMSS para operar el CECI que inaugurará Sheinbaum este fin de semana
El centro se ubica en Parajes de San Isidro y brindará atención a niños canalizados por el DIF Municipal
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción
Colapsa el Seguro Viejo por falta de mantenimiento: 25 cirugías suspendidas y partos atendidos con agua purificada
Aguas negras en las cisternas, quirófanos inutilizados y riesgo sanitario total dejaron al Hospital del IMSS No. 6 al borde del cierre de urgencias
Por Carlos Omar Barranco