El secretario estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, comentó que hasta ayer miércoles habían sido 16 candidatos en Chihuahua y uno más que se agregó este jueves, los candidatos que han solicitado la protección y seguridad de su integridad personal al Instituto Estatal Electoral.
Los 17 solicitantes, dijo, han sido sometidos a un protocolo en el que se miden tres indicadores del nivel de riesgo que tienen esos candidatos y que son con base a sus propuestas, la región donde se desempeñan, sus antecedentes y la seriedad de las amenazas que han recibido.
“Candidatos de diferentes partidos han solicitado al Instituto Estatal Electoral que sean incorporados al protocolo que se estableció desde la Mesa Estatal de Seguridad para darles seguridad a las y los candidatos a distintos puestos de elección popular en la elección local”, dijo Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal.
En ese sentido, explicó, todos esos 17 aspirantes han sido ya incorporados al protocolo de seguridad, que se trabajó en el diagnóstico y sobre todo en la atención inmediata y seguimiento a esos candidatos y sus jornadas electorales.
“El diagnóstico lo elaboramos en tres grandes segmentos, que son indicadores para medir el nivel de riesgo de cada uno de los candidatos. Uno de estos segmentos o indicadores es lo referente a sus propuestas de campaña”, indicó Loya Chávez.
“Es decir, evaluamos qué tan radical para la zona o región donde hacen campaña, qué tan radicales son sus propuestas que pudiera generar, no necesariamente un ataque de la delincuencia organizada pero sí alguna incomodidad a algunos grupos sociales en esa región que pudieran poner en riesgo al candidato”, manifestó.
En segundo lugar, dijo que también se evaluó el nivel de riesgo por región, si en ese sector se han dado manifestaciones políticas con la presencia de la delincuencia organizada y que, nuevamente, pudieran poner en riesgo al candidato.
“En tercer lugar, lo que tenga que ver con la persona, es decir con los antecedentes de la o el candidato respecto de su trayectoria publica o privada que pudiera poner en riesgo a su persona, incluyendo en esto las amenazas que pudiera haber recibido durante el proceso y la trazabilidad de las amenazas para poder determinar la seriedad o la realidad de las amenazas”, reveló.
“Tomando en cuenta esas tres cosas es que hacemos una calificación para ver el tipo de protocolo que se debe aplicar a este candidato o candidata, y así se está trabajando hasta el día de hoy. Recordemos que estamos en una elección en la que se va a elegir a 22 diputados por mayoría relativa, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas, 712 regidurías y 11 diputaciones plurinominales en la elección local, más las diputaciones federales, las senadurías y la presidencia de la república a nivel federal”, apuntó el funcionario para la seguridad en el estado.
Gabinete de Seguridad realizará en 2026 mesas directamente en estados con mayor inseguridad: Sheinbaum
Guanajuato, Chihuahua, Baja California, el Estado de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, son las entidades con mayor inseguridad actualmente
Por Redacción
Con mando militar patrullarán calles mil 500 elementos de tres niveles de Gobierno
Arman megaoperativo de seguridad por fiestas navideñas y de fin de año; centros comerciales, bancos y cajeros automáticos serán prioridad en vigilancia
Por Teófilo Alvarado
Loya defiende resultados y presenta aumento presupuestal para Seguridad en 2026
El secretario compareció ante diputados para explicar el uso de recursos en 2025 y la propuesta financiera del próximo año
Por Redacción
Que nadie meta las manos en seguridad, advierte Gilberto Loya
Asegura que no anda en campaña y que esperará los tiempos para revelar sus aspiraciones electorales
Por Alejandro Salmón Aguilera