El fallecimiento de una alumna de la Escuela Primaría Socorro Rivas, ubicada en la colonia Los Kilómetros, causado al parecer por la bacteria rickettsia, llenó de indignación a la comunidad escolar y a padres de familia, que planean realizar acciones de protesta en los próximos días, con el propósito de buscar la intervención por parte de las autoridades sanitarias.
Con este fallecimiento, la ciudad llega a las 15 defunciones causadas por esta enfermedad a lo largo del año ya que, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (SS) de Chihuahua, hasta el 20 de octubre se contabilizaron 14 casos fatales.
En total, el reporte menciona que el Municipio fronterizo es el segundo con más contagios registrados, con 35, y el segundo con más defunciones, únicamente superado por la capital del estado.
El personal de comunicación de la SS mencionó que esta estadística se actualiza cada lunes y que, para confirmar un fallecimiento por la enfermedad, es necesario que se realicen estudios post-mortem para verificar la causa de muerte.
Incluso, señaló un caso ocurrido en la ciudad de Delicias, en el que se pensaba que un menor de edad había fallecido a causa de rickettsiosis, pero tras los análisis se confirmó que fue por la enfermedad del dengue.
A nivel estatal, se indicó que en lo que va del año se han presentado 89 casos confirmados y 43 defunciones; durante el mismo periodo de 2024 se habían presentado 85 casos confirmados y 44 defunciones.
La autoridad de Salud pidió a la ciudadanía estar atentos a la presencia de síntomas como fiebre, molestia en los ojos, dolor de cabeza, fiebre, sarpullido en la piel, entre otros, así como a la sospecha de haber recibido una picadura de garrapata, ya que son signos de que podría haber contagio de rickettsia.
Para ello, debe acudirse inmediatamente a recibir atención médica a un centro de salud para confirmar si se trata de esta enfermedad porque, en casos avanzados, puede llegar a ser letal.
Además, resaltó que para evitar la mordedura del parásito los patios y áreas comunes de los hogares deben permanecer limpios, así como revisar a las mascotas para que no tengan la presencia de garrapatas en su pelaje.
Zafiro Jazmín: la niña que tenía nombre de piedra preciosa y murió por una mordedura de garrapata
La muerte de la menor de 12 años que contrajo rickettsia por la mordedura de una garrapata, provocó el cierre de su escuela y encendió la indignación de una comunidad marcada por el abandono, los perros callejeros y la falta de respuesta de las autoridades
Por Francisco Luján
La amenaza que nadie ve: “Vámonos rápido que se nos muere el niño”
Las muertes por rickettsia, ocasionadas por la mordedura de una garrapata infectada, van en aumento en Ciudad Juárez, en donde la falta de información, de diagnósticos tempranos y hasta del acceso a medicamentos, han sido la diferencia entre la vida y la muerte de la víctimas
Por Martín Orquiz