Este Buen Fin, durante las ventas decembrinas y el Día de los Reyes, que representan 70 por ciento de las ventas de la industria juguetera, empresas como Mattel, Spin Master y Prinsel anunciaron incrementos en los costos de las materias primas, largas demoras en los puertos y escasez de contenedores y productos, derivado de la pandemia del coronavirus que conmocionó las cadenas de suministro mundiales.
En lo que va del año, el costo del flete de importación de materias primas y otros productos asiáticos creció poco más de cuatro veces.
El alza se debe a la suspensión temporal de operaciones en puertos chinos, lo que provocará aumentos en precios de los juguetes
Asímismo, se espera desabasto de ciertas piezas y artículos en la mayor temporada de ventas para casi todos los productores.
Retrasos chinos le pegan a juguetes
“Los contenedores de China nos están costando cuatro veces más, pasaron de 3 mil 500 a 15 mil dólares con materia prima, chips, entre otros, pero además no es suficiente espacio para traer todo lo que se demanda, no solo de nuestra industria sino de otras, no hay contenedores suficientes”, explicó en entrevista Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
Al respecto, el mes pasado, una parte del puerto de Ningbo en China estuvo inactivo durante semanas después de un brote de Covid; mientras que el puerto de Yantian en Shenzhen cerró en mayo.
Marcas como Mattel, Spin Master, Prinsel, entre otras, reportan retrasos en sus planes de producción, pues también encuentran que varios puertos estadounidenses están sobresaturados.
Mientras que en México, los bloqueos a las vías ferroviarias; principalmente en Michoacán, afectarán la llegada de mercancías a las tiendas previo al Buen Fin, advirtió Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco.
Entre enero y julio de 2021, la manufactura de algunos productos como carritos, camiones y juguetes recreativos se ubicó entre 44 y hasta 49 por ciento debajo de lo registrado previo al Covid en el 2019, según el Inegi.
Celebraran Día del Superniño
El presidente de la Amiju aseveró que este 8 de octubre celebrarán la segunda edición del Día del Superniño, donde esperan ingresos que rondan los 450 millones de dólares y con ello recuperar lo que dejaron de comercializar el 30 de abril pasado.
El año pasado se realizó por primera vez este evento, pues la pandemia impidió realizarlo el 30 de abril, pero este año decidieron mantenerlo.
Martín comentó que en este evento esperan obtener hasta 15 por ciento de sus ventas anuales, esto es cerca de 400 millones de dólares.
El representante de la industria reconoció que hay una recuperación, y este año esperan cerrar con 90 por ciento de las ventas realizadas en 2019; esto es cerca de 2 mil 400 millones de dólares, pero va a ser hasta cuando alcancen el nivel prepandemia.
De acuerdo con Martín, este evento también busca reconocer a los infantes ante lo que ha sido el confinamiento, pues aseguró que los juegos y juguetes han sido una herramienta ideal para la convivencia y armonía en casa.
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