“Soy una mujer cabrona, entrona, una mujer echada para adelante. A los delincuentes ni maiz que les voy a dar abrazos. Les voy a aplicar la ley. Los abrazos van a ser para los ciudadanos, pero a los delincuentes la ley a secas y punto”, aseguró Xóchitl Gálvez en el arranque en Juárez de su precampaña a la presidencia de la república.
La hoy precandidata se comprometió además a que, de llegar a la presidencia con el Frente Amplio por México, impulsará un sistema nacional de cuidados, un sistema que quitará la fuerte carga de trabajo que tiene la mujer, esto a través de la creación de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y un acceso pleno a la salud para niños enfermos de cáncer y adultos mayores, entre otros grupos vulnerables.
Este lunes 20 de noviembre, Xóchitl Gálvez inició su precampaña a nivel nacional en la Plaza de la Mexicanidad como precandidata a la presidencia de México por el Frente Amplio por México, que agrupa a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Al evento asistieron figuras mayormente de Acción Nacional como Francisco y Hortencia Barrio, Santiago Creel y Daniela Álvarez, así como la presidenta del comité municipal del PRD Nohemí Aguilar, la presidenta del comité municipal del PRI Mireya Porras y la priista Adriana Fuentes, por mencionar algunos.
Antes de llegar a Chihuahua, Gálvez estuvo en el estado de Guerrero, pero fue en Juárez donde oficialmente inicó la precampaña de 60 días hasta el 18 de enero en que se nombre a la abanderada del Frente Amplio por México que contenderá por la presidencia de México en las elecciones del 2 de junio del 2024.
En su discurso comentó que no solo no ha pensado jamás en quitar la pensión a los adultos mayores como dijo la acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que de llegar a triunfar les dotará de atención médica y medicamentos, así como becas, inglés y computadoras a los niños y jóvenes estudiantes.
“Aquellos que dicen que es imposible alcanzar a la candidata oficial, que esto ya está decidido, no me conocen, no saben de qué estoy hecha. Soy una mujer que viene de abajo y que ha luchado toda su vida. Van a saber lo que es la competencia… Al servicio público se viene a servir al que menos tiene… no queremos más jóvenes sin oportunidades, que vivan en la violencia todos los días. A los hombres les digo no tengan miedo de tener una mujer presidenta. A los hombres también les va a ir bien, si no pregúntenle a mi marido, que está muy contento”, aseguró Gálvez en medio de gritos de ‘presidenta’, de parte de los cerca de 2 mil 500 asistentes a la X.
Dijo que en sus recorridos ha encontrado un México devastado por la inseguridad, la extorsión y los abusos, así como más de 50 mil desaparecidos y miles de personas sin seguridad social.
“No se peleen con los políticos. No vale la pena. Exíjale a los políticos que resuelvan sus problemas. Eso es lo que tienen que hacer los ciudadanos, exigirles que resuelvan los temas de seguridad, de salud, del campo, del agua. Eso es lo que tiene que hacer la clase política y no andar inhibiendo al pueblo. Por eso la propuesta que yo hago es una propuesta basada en el amor. Nosotros no le apostamos al odio ni a la división. Le apostamos al amor… por eso yo llamo a la unidad. No llamo al odio, no llamo a la división. Podemos tener un país donde haya un mejor empleo. Sí podemos construir un país donde haya una mejor salud, una mejor educación, un país donde se acabe la corrupción”, expresó.
“Miren que gastar 400 mil millones en Dos Bocas, cuando iba a costar 160 mil millones. De verdad que alguien se está robando el dinero y ya basta de que el político se robe el dinero. No lo vamos a permitir. Vamos a atacar la corrupción pero sí de a deveras, porque nosotros sí podemos construir un país con seguridad. Sí se puede, sí se puede construir un país seguro. Se requieren tres cosas, cabeza, y yo la tengo para tener el mejor equipo de gente que construya una estrategia de seguridad”, aseguró.
“Se requiere también corazón para ponernos en los zapatos de la gente, pero sobre todo carácter. A mí lo que me sobra es carácter. Soy una mujer cabrona, entrona, echada para adelante. A mí los delincuentes ni maiz que les voy a dar abrazos. Les voy a aplicar la ley. A los delincuentes les vamos a aplicar la ley. Los abrazos van a ser para los ciudadanos, pero a los delincuentes la ley a secas y punto. Tengan esa certeza”, se comprometió.
Pidió a los partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México que salgan a la calle a trabajar, a luchar, a dar la madre de todas las batallas.
“Por eso nos unimos. Nos unimos PAN, PRI y PRD porque lo que nos une es más importante que lo que nos divide. Les pido a los partidos políticos que dejemos atrás nuestras diferencias, nuestros enconos del pasado y que luchemos por construir un mejor país. A los ciudadanos de Juárez, Chihuahua y de México que salgamos a las calles, que no solo peleemos desde el twitter y el Facebook, pero también de las esquinas, de las calles, que convenzamos, que luchemos, que salgamos a convocar a la unidad. Los necesito, los necesito a todos”, enfatizó.
Reiteró su compromiso con las mujeres y la diferencia que habrá con una mujer como presidenta de la República.
“Tenemos que poner fin a la violencia hacia las mujeres. Tenemos que apoyar a las mujeres a que salgan adelante. Por eso es que el Frente Amplio por México va a impulsar un sistema nacional de cuidados, un sistema que permita que las mujeres dejen de llevarse toda la carga de la casa”, dijo.
“Estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, apoyo a las madres que tienen hijos con discapacidad. No se vale que esas madres no puedan trabajar, que sus hijos no puedan soñar con tener una fuente de educación y acercarse al empleo, que tengan pleno acceso a la salud. me pongo en los zapatos de las mujeres con hijos con discapacidad. Es por ellas. Hay que ayudar a esas madres de hijos con cáncer, que el estado le entre al quite para apoyar a los adultos mayores, que estén protegidos. De eso se trata el Sistema Nacional de Cuidados. Se trata de quitarle la carga a las mujeres, que trabajamos 40 por ciento más que los hombres… cuidamos niños, cuidamos adultos y enfermos. De lo que se trata es que podamos tener comunidades, pero sobre todo hago el compromiso aquí en Ciudad Juárez que voy a partirme el alma para que las mujeres dejen de ser violentadas”, prometió Gálvez.
López Obrador seguirá al mando a través de su hijo: Xóchitl Gálvez
La excandidata presidencial señala que será difícil que Sheinbaum se sacuda a AMLO porque es un hombre demasiado poderoso y controlador
Por Hugo Chávez
Amaga Gálvez con movilizaciones en caso de que otorguen sobrerrepresentación en Congreso
La excandidata presidencial señaló que si el INE y el TEPJF actúan con un criterio más amplio no tendrían que beneficiar a nadie
Por Redacción
Alito renunciaría a la dirigencia del PRI si Máynez renuncia en favor de Xóchitl
Dijo que Movimiento Ciudadano tendría que ceder 9 millones de spots para que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México gane “con contundencia” la presidencia de la República
Por Redacción
Diez mil millones de pesos para Juárez, promete Xóchitl Gálvez
Además, reiteró su compromiso de rescatar a los estados del norte del país del abandono en que, dijo, los ha mantenido el Gobierno federal
Por Hugo Chávez