En tan solo seis meses, la actual legislatura estatal ya solicitó casi la mitad de las licencias que aprobó el pasado colegiado en tres años.
Hasta ayer, cinco diputados de Morena solicitaron licencia para promocionar la revocación de mandato; además, uno del PRI pidió su separación temporal del cargo para participar en el proceso de renovación de dirigencia estatal en ese partido.
En total, seis diputados locales solicitaron licencia a su cargo en apenas seis meses de trabajo legislativo. Mientras, la pasada legislatura solicitó 14 licencias durante los tres años de mandato.
El 17 de marzo, la diputada del PRI, Georgina Zapata, solicitó licencia para competir en el proceso de renovación de dirigencia estatal por ese partido.
El Congreso estatal, aprobó la solicitud para separase del cargo por hasta seis meses. En su lugar, tomó posesión su suplente, Aracely Rocha Acosta.
Al final Zapata Lucero no consiguió entrar al proceso interno del PRI, luego de que la Comisión partidista no validó los documentos presentados.
El martes, la mitad del grupo parlamentario de Morena solicitó licencia para integrarse a trabajos de promoción de la consulta de revocación de mandato.
Se trata de los diputados: Benjamín Carrera Chávez; David Castrejón Rivas; María Antonieta Pérez Reyes; Adriana Terrazas Porras y Rosana Díaz Reyes.
Diputados con licencia tienen bajos resultados en sus Comisiones de trabajo
En lugar de atender su trabajo legislativo, la mitad de la bancada de Morena se encargará de la promoción de la consulta durante una semana.
La mayoría de estos legisladores con licencia ni siquiera completan el promedio de reuniones de las Comisiones de trabajo que encabezan en el Congreso estatal.
Por ejemplo, la Comisión de Feminicidios dirigida por la diputada de Morena, Adriana Terrazas Porras, apenas registra dos reuniones de trabajo desde septiembre pasado.
Por su parte, David Castrejón Rivas, encabeza la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y solamente reporta tres reuniones de trabajo en seis meses.
Le sigue la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, de la priista, Georgina Zapata, con cuatro reuniones.
Mientras, las Comisiones de Energía de Benjamín Carrera Chávez y la de Medio Ambiente de Rosana Díaz Reyes, registran cinco reuniones.
Estas mesas de trabajo apenas rozan el promedio de reuniones que reporta el legislativo estatal desde septiembre del año pasado.
Solamente la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación de la morenista, María Antonieta Pérez Reyes, supera el promedio, con seis reuniones en seis meses.
Agarran diputados puente de “Guadalupe-Candelaria”: termina el primer Período Ordinario
Aunque el lunes 23 inicia la permanente, el resto no regresarán a sesionar de manera ordinaria sino hasta el 1 de marzo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Aprueba Congreso paquete económico 2025: será por 107.5 mil mdp
Se incluyen incentivos fiscales a dueños de autos eléctricos e híbridos, y se aumenta el gasto
Por Alejandro Salmón Aguilera
Proponen crear Comisión Estatal del Agua para enfrentar crisis hídrica en Chihuahua
Diputados del PAN buscan que el estado tenga algo parecido a la Conagua, que tenga facultades similares
Por Alejandro Salmón Aguilera
Retira Gobierno propuesta de gravar a repartidores de comida, y el Congreso lo celebra
Las diversas bancadas se atribuyen el mérito de haber motivado la cancelación del impuesto del 1.5% a las plataformas digitales
Por Alejandro Salmón Aguilera