Luego del arranque de la luz naranja de la pandemia por Covid-19, juarenses se reactivaron de todas las formas posibles: convertir el frente de sus viviendas en bazar de ropa usada o venta de paletas y comida de todos los aromas al pie de las calles, entre otras actividades.
Por las venas de las colonias del suroriente, con rezagos históricos, vuelven a fluir no sólo vehículos, sino también los vecinos de las colonias como Riberas del Bravo, quienes enfrentan la crisis, que a decir del economista Isaac Leobardo Sánchez Juárez, se prolongará un año y medio, según sus cálculos.
«En estos dos meses me dediqué a la venta de paletas de hielo, de crema y hasta malteadas que aprendí a hacer en Veracruz», enfatiza Alfredo Parra, de 26 años, casado y con dos hijas, obrero en la maquiladora Manufacturas Bell.
Su domicilio está marcado con el 432 de la calle Riberas Ojitos y enfrente, la casa del vecino ofrece, en una cartulina blanca, pegado en uno de los muros, «arreglo fallas en televisiones de plasma».
¡En la lona!
«A mí el confinamiento me dejó en la lona, apenas pagaba la luz y el agua y con trabajo algo de comida, son de los meses más duros, por eso empecé la venta y cuando regresé a la maquila me quedé con el negocito; lo que salga, ayuda para los gastos», enfatiza.
En la zona suroriente de la ciudad, habitan más de 440 mil ciudadanos, conforme lo indica el estudio «Diagnóstico de la Zona Periurbana del Suroriente de Juárez», sitio hambriento de árboles, pasto y arbustos, la ausencia de infraestructura «verde».
Riberas del Bravo es la primer colonia que se asentó fuera de la zona autorizada por el Plan Director de Desarrollo Urbano en el 2000, tierras pantanosas y alejada 3 kilómetros de la mancha urbana en aquel entonces.
A la entrada, Rodolfo Enríquez, de 65 años, ofrece tacos fritos desde hace dos meses, para lo que adaptó su motocicleta Italika a la caja de un triciclo y salió a vender comida a domicilio en la colonia y sus alrededores.
«Yo era de Limpieza en la maquila Dumont, pero cuando se vino la pandemia corrí poco antes de que nos mandaran a la casa, ya con mi edad sería el primero en acostarme para siempre», cuenta a la orilla de la calle, polvosa.
«Empecé a vender hasta 60 órdenes, tacos muy buenos, bien sobaqueados, pero ya ando en las 15, eso porque ya empezaron a abrir todos los negocios, pero eso sí, a la maquila ya no regreso por mi edad y por el peligro que hay», señala.
Vender de noche
Tierra adentro, en la calle Riberas del Goyco, la familia que habita la casa 555, selecciona la ropa que ofrecerá a la venta en un mercado nocturno cerca de la colonia, «porqué de noche no nos jode ni el municipio ni los del estado», indica Raúl Rivas.
Rivas, junto con su esposa y sus hijos, acaban de destripar una paca con ropa, recién cruzada de El Paso a Juárez, y confiesa: «con el semáforo naranja hasta los fayuqueros se activaron también».
Enfrente del domicilio de Rivas, se ofrecen cortes de pelo y enseguida refrescos con despacho en la ventana, acompañados con bolsas de chicharrones, chetos, churros rojos y bolsas de papas.
«Tenemos que vivir, si la pandemia no nos ha matado lo hará el hambre, así que ya podemos salir a las calles sin tanta bronca con los de Comercio o los changos de Corral», agrega Rivas, en plena faena de separar los pantalones de las camisas.
Recuperación gradual
Sánchez Juárez, investigador de economía de la UACJ, advierte que la recuperación podría ser hasta el segundo trimestre de 2021, conforme a las estimaciones que realiza el Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana, organización a la que pertenece.
El investigador social indica que la recuperación de la economía será gradual conforme se logre controlar la pandemia por COVID-19 y el inicio sería entre octubre o noviembre, pero de forma completa en un año y medio.
Mientras tanto dos fantasmas, uno verde y otro azul, intentan atraer trabajadores a la maquila Adiente, sobre el bulevar Óscar Flores, en medio del camellón, desde donde ofrecen 286 pesos diarios.
«Mucha gente tiene miedo a volver a la maquila, por todos los contagios que se supieron en los medios de comunicación», comenta fantasma azul, miembro de la agencia de marketing Grupo Gorilas.
«Al rato que vean que no sale andar pateando la calle, regresan a la maquiladora; está más cabrón el hambre que el miedo», secunda fantasma verde.
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