La calle Vicente Guerrero, donde se construye el puente, es una extensión del Camino Real de Tierra Adentro, declarado patrimonio cultural de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Historiadores de Ciudad Juárez y El Paso ubicaron un tramo de la calle Vicente Guerrero que cruza por el Centro Histórico que forma parte de los caminos del también llamado Camino de la Plata.
La Conferencia General de la Unesco, celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972, determinó que el patrimonio mundial, cultural y natural cada vez está más amenazado de destrucción, no solo por el paso del tiempo sino también por la evolución de la vida social y económica.
La Unesco, en el 2010, agregó secciones del Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata entre su prestigiosa lista del patrimonio mundial.
De acuerdo con la Unesco, el Camino Real se utilizó entre los siglos XVIII y XVIV para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
Aunque su origen estuvo vinculado a la minería, el Camino Real propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.
Ante esas bases, el Camino Real de Tierra Adentro tiene ya cinco sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad y otros 55 sitios –sin declaración– a lo largo de 2 mil 600 kilómetros que van de la ciudad de México hasta el norte de Santa Fe, en la comunidad de San Juan de los Caballeros, hoy Ohkay Owingeh, en Estados Unidos.
La Vicente Guerrero forma parte del histórico camino
Los historiadores de la Red Binacional de Estudios Históricos, a través de una sobrexposición de antiguos y actuales mapas de la ciudad, identificaron que el tramo de la Vicente Guerrero, en el que se construye un puente elevado, se localiza una de las bifurcaciones del Camino Real.
David Arturo Muñiz García, miembro de la Red Binacional, derivado de sus estudios de historia urbana, concluyó que las obras del puente de la Vicente Guerrero representan un inminente e inmediato potencial riesgo de destrucción del patrimonio histórico o arqueológico de Ciudad Juárez.
Sus investigaciones, sustentadas en la técnica de sobrexposición de mapas antiguos y contemporáneos, los llevó a apreciar con claridad que el trazo de la calle Vicente Guerrero corresponde al Camino a Chihuahua que formaba parte de los caminos internos del antiguo Paso del Norte que se encuentra en la ruta del Camino Real de Tierra Adentro.
También determinó, junto a sus homólogos David Dorado Romo y Willivaldo Delgadillo, que el entronque de la Vicente con las calles Lerdo y Manuel Bernal –que serán impactadas con la obra– pertenecen a la ruta del histórico camino.
De la yuxtaposición de mapas emergieron del pasado dos edificaciones de gran tamaño, así como otras tres en el área del actual parque del Monumento a Benito Juárez.
La Red Binacional de Estudios Históricos sostiene que los conquistadores españoles se establecían encima de los asentamientos de los pueblos originarios, de tal manera que sus estudios los llevaron a concluir que en el lugar donde ubicaron algunas de las construcciones del siglo XVIII, se aprecia el área que abarcaba el pueblo del Paso del Norte, así como información documental que prueba la existencia de una población Manso y Suma, anterior a la fundación de Paso del Norte en 1659; además de la presencia de un asentamiento indígena anterior a la llegada de los españoles en 1590.
Muñiz García ahondó en la historia al señalar que, en una de las muchas bifurcaciones del Camino Real, desde el sur de la ciudad, pasa exactamente por la Vicente Guerrero.
“La realización de una obra que implica excavaciones puede revelar vestigios de la ciudad colonial o incluso algunos indicios de la ocupación prehispánica. Por desgracia no hay información arqueológica o documental que indique con precisión la ubicación de esos vestigios, pero sí tenemos suficientes elementos para suponer de su existencia en el área», identificaron los historiadores.
Concluyeron que existe un potencial riesgo de destrucción del patrimonio cultural e histórico, en la obra vial de la calle Francisco Villa y Vicente Guerrero.
La Unesco, México y el puente
México es un país destacado en la Unesco, tanto en su constitución como por las personas que han aportado a la visión de sus programas.
De esta estrecha vinculación, el Estado Mexicano, en apego a la convención de París, reconoció la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio.
¿Tiene Juárez rutas del Camino de la Plata protegidas por la Unesco?
El presidente de la Sociedad Cultural del Patrimonio del Camino Real de Tierra Adentro, Al Borrego, expuso que en el 2010 el Camino Real fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero las comunidades que cruzan por Chihuahua y Texas fueron omitidas porque no se integraron a los trabajos y no fueron incluidas.
Por ese motivo desde hace seis años trabajan en la integración de las localidades que faltan de ser reconocidas como espacios históricos relevantes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En este quehacer, la misma Sociedad Cultural logró que las autoridades de El Paso y Juárez se hermanaran mediante un acuerdo para que el tramo del Camino Real que cruza por Chihuahua, desde el Valle de Allende hasta el norte de Nuevo México, también sea inscrito en la lista del patrimonio cultural de la Unesco.
En este proyecto de cultura y desarrollo turístico, además de Juárez, también fueron considerados otros 18 municipios del estado de Chihuahua que se sumaron al proyecto histórico, entre estos, las ciudades de Ahumada, Chihuahua y algunos pueblos con habitantes originarios de Chihuahua y Texas.
Derivado de lo anterior, existe un acuerdo tomado por los representantes del Municipio de Juárez, en el periodo del Gobierno 2021-2024 del presidente Cruz Pérez Cuéllar, para promover la integración de nuestra ciudad en este proyecto cultural, que también involucraría a las autoridades del Valle de Juárez hasta San Elizario, y que formaron parte de la misma ruta comercial y cultural de la época colonial.
Mientras que el Ayuntamiento juarense firmó un acuerdo que permitirá a la Unesco evaluar la documentación sobre el inventario cultural de cada uno de las localidades que solicitan el reconocimiento de su patrimonio histórico, la Sociedad Binacional de Historiadores consideraron que las autoridades de Ciudad Juárez que autorizaron la construcción del puente, ponen en alto riesgo de potencial destructivo los vestigios que pueden estar soterrados por debajo de los antiguos caminos y espacios de los pueblos originarios y también los del periodo virreinal y su Camino Real.
Ellos pugnan por salvaguardar la integridad de los vestigios arqueológicos e históricos del Paso del Norte mediante un proyecto de investigación que explore la superficie y excave el área, previo a la intervención de la maquinaria.
Secuestran a hombre en fila del puente, pero logra escapar y capturan al probable responsable
Detienen a sujeto por el delito de secuestro en la colonia Del Colegio cuando llevó a su víctima a sacar dinero a un cajero automático
Por Redacción
Puentes construyen espacios vacíos, afirma especialista
Andreu Marfull, investigador urbanista, expone que en los centros citadinos no deben existir este tipo de estructuras ni la circulación del ferrocarril
Por Martín Orquiz
Loera reclama a Cruz por incumplir compromiso que firmó ante dirigencia nacional de Morena
Le recordó que se comprometió a consultar al pueblo en casos de controversia política, como el del Puente de la Vicente
Por Francisco Luján
Manda Cruz a historiadores a reclamar en las instancias competentes
El alcalde insistió en que el Municipio no es la entidad responsable de atender sus demandas
Por Francisco Luján