Un monto cercano a los dos mil 339 millones de pesos es la inversión que realizan la Comisión Internacional de Límites y Aguas, capítulo estadounidense, (CILA) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez (JMAS), en dos obras hidráulicas a ambos lados de la frontera.
En el territorio mexicano se trata de cuatro colectores pluviales y en el americano de la última etapa de un canal de concreto hidráulico que conduce agua para uso agrícola y para el servicio de agua potable de la ciudad de El Paso. De acuerdo con la oficina de prensa de la CILA ese recurso hídrico también se usa para las entregas de agua de Estados Unidos a México por los tratados de 1906.
A partir de los meses de agosto y septiembre de este año en las márgenes del río Bravo se empezó a ver movimiento de maquinaria pesada.
Sobre el bulevar Bernardo Norzagaray las obras de la JMAS han implicado desviar el tráfico vehicular por las excavaciones y colocación de enormes tubos en el subsuelo.
En el lado estadounidense se observó la llegada de grandes grúas y martillos hidráulicos con los que se inició la colocación de pilotes de concreto y el levantamiento de grandes losas enterradas.
Ambas obras pueden observarse desde el llamado monumento al cigarro hasta la zona del parque de las tortugas.
Por parte de la CILA el proyecto arrancó el 13 de septiembre con la reconstrucción de la tercera etapa del canal, conocida como Lower Reach.
Junto a una oficina móvil con el letrero Baker Equipment and Materials se observan maniobras durante el día y parte de la noche, justo frente al parque de Las Tortugas, en el lado juarense.
Camiones revolvedores de concreto, dompes con materiales y retroexcavadoras se mantienen en constante movimiento subiendo y bajando la rampa que lleva a la carretera 375 en El Paso.
Más al poniente, entre el puente negro y el área de compuertas, enormes grúas usan martillos hidráulicos y brocas de casi un metro de diámetro para colocar pilotes de concreto.
En esa obra se invierte el equivalente a mil 800 millones de pesos (poco más de 90.3 millones de dólares) adjudicados a la compañía Odin Environmental Solutions, Inc., de Roseville, California.
Van a reemplazar partes deterioradas del tramo inferior (lower reach) del Canal Americano, con 2,518 pies (767 metros) de alcantarillas en arco, de 24 pies de ancho (7.3 metros); y 511 pies (157 metros) de un canal en U de 24 pies de ancho (7.3 metros) y 15 pies (4.5 metros) de profundidad.
Este conducto de agua es paralelo a la acequia madre que pasa por un lado del bulevar Cuatro Siglos en el lado juarense y llega hasta los campos agrícolas del Valle.
Fue puesto en servicio por primera vez el 2 de junio de 1938, por lo que su restitución está ocurriendo 86 años después.
En suelo juarense, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento arrancó la reposición de 18 kilómetros de colectores empezando por el colector Norzagaray en el que desde el mes de agosto pasado se inyectan 28 millones de pesos a la etapa 1.
La inversión total serán 539 millones de pesos de los cuales 231 millones los pondrá el NadBank a fondo perdido e incluirá además del Norzagaray, los colectores Nadadores, El Mimbre y Las Víboras.
Todas estas tuberías tienen más de 40 años de antigüedad y por su deterioro, ya representaban un riesgo ecológico porque iban directamente al rio.
Decenas de tubos negros se colocaron en los terrenos aledaños a la franja que divide ambos países, a la espera de que trabajadores de la Junta avancen con retroexcavadoras abriendo la zanja de donde van extrayendo la vieja tubería.
Colocan los nuevos cilindros hechos de material flexible, con las paredes negras y un recubrimiento amarillo, mientras en la avenida se forman enormes filas de autos por la reducción de carriles que provoca la obra.
Adicionalmente, cuadrillas de obreros realizan tareas de desazolve en los tramos que van sustituyendo; con la ayuda de maquinaria especial extraen materiales de desecho que han provocado taponamientos e inundaciones desde hace décadas.
De acuerdo a las licitaciones y los contratos públicos, tanto de CILA como de JMAS, el total de las obras quedarán concluidas en el año 2027.
Descuentos de hasta el 100% en recargos, otorgará la Junta de Aguas a usuarios morosos
El programa ‘Ciérrale a tu adeudo’, busca recuperar cartera vencida para fortalecer las finanzas de los organismos administradores del agua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Crea JMAS brigadas de niños y jóvenes para denunciar a quienes desperdicien el agua
Con la figura de los “aguardianes”, se busca incentivar el cuidado de ese recurso y evitar que se haga un mal uso de él
Por Alejandro Salmón Aguilera
Durante tercer informe de actividades, destaca JMAS inversiones realizadas
El director de la descentralizada, Sergio Nevárez, hizo hincapié en lo que el organismo ha realizado durante los últimos 12 meses en busca de un mejor servicio para la ciudadanía
Por José Estrada
Sí habrá aumento del agua, pero no será como se anunció: Junta Central de Agua y Saneamiento
Mario Mata, director de la Junta Central, señaló que en diciembre la junta directiva discutirá un aumento en el servicio que sea “justo” para la ciudad
Por José Estrada