Autoridades escolares dieron a conocer que la revisión física de planteles en todo el territorio estatal arrojó que en el 10 por ciento de las escuelas no es posible el regreso a clases.
El secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ever Avitia, mencionó que sin el apoyo de los padres de familia y del magisterio agremiado, el retorno hubiese sido impensable.
A su vez, destacó que la alianza con la dirigente de la sección 8 del sindicato, Rosa María Hernández, ha permitido a las escuelas estar listas; omitió mencionar al estado o a los Servicios Educativos como parte de este esfuerzo.
Lo anterior, ya que padres de familia han denunciado «tortuguismo» en la entrega de kits de limpieza que el Gobierno del Estado encabezó en días pasados.
También hizo notar el retraso en la atención a las solicitudes de apoyo para la compra de motores de aire, mobiliario, cableado y tuberías, robados en planteles de toda la entidad.
Toman la iniciativa
Como informó Norte Digital, los agremiados en las secciones del SNTE encabezaron una revisión a los planteles que culminó con la entrega de un reporte de daños a las autoridades municipales y estatales.
Hasta el momento la autoridad estatal no ha presentado algún reporte en el avance actual en las condiciones de infraestructura.
“Encontramos que el 90 por ciento de las escuelas sí están en condiciones de abrir, pero en el 10 por ciento hallamos problemas de infraestructura que representan un riesgo», dijo Avitia.
El profesor manifestó encontrar incidencias más graves en planteles de las municipalidades de Aldama, Delicias, La Cruz, Juárez, Chihuahua y Jiménez.
Ever Avitia reiteró que es sumamente destacable el papel de maestros y padres de familia para reacondicionar los planteles; hizo votos para que no se dé marcha atrás al regreso a clases por algún problema de salud o brote.
Según cifras del magisterio se han aportado 27 mil 600 cubrebocas, así como la entrega individual de 13 litros de gel antibacterial y una cubeta de cloro para la sanitización de las escuelas.
Afirma Educación que aplica 20 mdp para regreso a clases
Por su parte, Héctor Villanueva Máynez, subsecretario de Educación estatal, dijo que lanzaron dos licitaciones por un monto de 20 millones de pesos para la compra de insumos y su reparto en escuelas del estado.
Externó que el regreso a clases no es un capricho de nadie.
“Reconozco que hay miedo de los padres de familia en cuanto a los contagios, sin embargo, no hablamos de un regreso total, se trata de una planeación integral”, refirió Villanueva.
El funcionario dejó entrever que si todos los sectores económicos y de gobierno se encuentran en una etapa de apertura, no hay motivo para que no se restablezca el sistema educativo.
Comentó que el 23 por ciento de los planteles sufrieron robos o vandalismo; no especificó si se apoyará a la totalidad de las escuelas que pidieron ayuda para subsanar los atracos.
Tampoco difundió el grado de afectación en los planteles.
Para finalizar, dijo que, según los cálculos, se pronostica el regreso de un 60 por ciento de la matrícula en nivel básico.
Escuelas en crisis, padres no pueden cubrir cuotas
Con base en un sondeo realizado en escuelas, hay solicitudes de pago de entre 500 y mil pesos por concepto de «aportación voluntaria».
Sin embargo, muchos padres de familia han utilizado prórrogas o han realizado pagos parciales debido a la precariedad económica que ha provocado la pandemia.
Para Nancy Manzano, de la sociedad de padres de la primaria Valentín Gómez Farías, en este regreso a clases la autoridad quiere «dejarlo todo a los papás», lo que consideró como una burla, ya que las condiciones económicas no son las mejores.
“Queremos hacer un llamado a las autoridades para que nos apoyen; que hagan conciencia de que las escuelas no están listas para el regreso a clases y no nos alcanza para acondicionarlas por completo», externó Manzano.
En la escuela primaria federalizada Valentín Gómez Farías no se podrá iniciar clases el 30 de agosto.
Amantes de lo ajeno robaron hace un mes el cableado eléctrico, pastillas y registros que dejaron sin luz al plantel; y sustrajeron 12 motores de aire acondicionado.
La falta de energía eléctrica provoca la falta de agua, ya que no funciona el aparato hidroneumático.
El plantel ha sufrido por el abandono del departamento de Servicios Educativos del Estado, que ha hecho oídos sordos a las demandas de apoyo.
Ahora el costo de las reparaciones, que asciende a 40 mil pesos más el costo de los motores, tendrá que ser pagado por las aportaciones de los padres de familia y no quedará dinero para las otras necesidades de la escuela.
Buscarán cero accidentes en regreso a clases
Alista Coordinación General de Seguridad Vial operativos en planteles educativos y atención en cruceros
Por Teófilo Alvarado
El viernes 14 de junio salen de vacaciones alumnos de Educación Básica
Sin embargo, el personal educativo todavía tendrá que realizar distintas actividades: concluyen ciclo el 12 de julio
Por Mauricio Rodríguez
Por calor concluye una semana antes ciclo escolar
SEP autorizó petición de Estado de adelantar el fin de clases en el nivel básico
Por Redacción
Por calor, pide Chihuahua a SEP adelantar fin del ciclo escolar
El ajuste consiste en adelantar la fecha de fin de clases para el 9 de julio
Por Redacción