Funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Urbano comparecieron ante los integrantes del Ayuntamiento a quienes expusieron las acciones que llevan a cabo para asegurarse de que las personas caminen sin obstáculos en las banquetas, aunque no pudieron respaldar sus afirmaciones con datos.
Esta omisión les valió la crítica de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que les cuestionaron la falta de información objetiva sobre el diagnóstico de la problemática, así como las acciones específicas que han emprendido y sus resultados concretos.
Claudia Verónica Morales Medina, directora general de Desarrollo Urbano y su equipo de colaboradores comparecieron en la reunión convocada por las Comisiones Conjuntas de Movilidad y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.
También se presentaron representantes de las organizaciones sociales como Peatones Heroicos y Vecinos de Juárez.
Los funcionarios de la dependencia fueron citados para que expusieran qué han hecho para que las empresas privadas y públicas retiren sus equipos e infraestructura que obstaculizan el tránsito peatonal sobre las banquetas.
Casetas telefónicas, postes de la CFE sin uso, tendidos de cables que se encuentran sobre el piso y cuelgan de los postes, las banderas publicitarias, las terrazas de los restaurantes y bares que invadieron el espacio público, bancas y cestos de basura destruidos, fueron identificados como parte del equipamiento urbano que impide el acceso al derecho de la movilidad universal.
Morales Medina señaló que sólo con 11 supervisores practican “barridos” para identificar, notificar y sancionar esta clase de irregularidades y muchas otras que se contemplan en el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible.
Multas tardías
La funcionaria señaló que una reciente reforma en el 2022, el procedimiento para sancionar empieza con un aviso, luego con una notificación y finalmente con la imposición de sanción, lo cual tarda hasta 24 días, cuando antes lo podían hacer al momento de la inspección.
Aseguró que ya notificaron a muchos negocios a los que no se les permite la colocación de anuncios de bandera en las banquetas; sin embargo no se refirió a quiénes, cuándo ni a cuántos de ellos se les sancionó.
La directora general dijo que es factible revertir los permisos de las terrazas de los negocios solamente si la dependencia recibe alguna queja en su contra.
Los representantes de las OSC pidieron a los funcionarios que exhibieran los datos objetivos sobre la cantidad de empresas, personas o negocios notificados y sancionados; así como un diagnóstico sobre la situación prevaleciente sobre la problemática en cuestión.
También les pidieron que presentaran un plan de trabajo con metas y objetivos, pero no recibieron una propuesta.
“Debemos de resaltar que nuestros 11 inspectores identifican en campo una infinidad de trámites, no sólo problemáticas de accesibilidad universal; no es como comentan de que nos estamos justificando; sí hemos avanzado, pero lento. Nosotros podemos compartir en la próxima reunión qué estamos haciendo con el respaldo de información numérica”, indicó la directora general de Desarrollo Urbano.
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