El pasado fin de semana se realizaron nueve mastectomías radicales modificadas a pacientes con cáncer, en etapas dos y tres, informó Sebastián Hernández Hoyos, jefe de la clínica de Oncología del Hospital General.
Ante el estado que guarda esta patología en la frontera, llamó a la conciencia de la comunidad para mantener una cultura de autoexploración y revisiones que permitan la detección temprana de este tipo de afecciones.

“Aquí el mensaje más importante para la población, es que toda mujer de 40 años en adelante se debe de hacer, aunque no se toque ningún nudito en la mama, su mastografía o ultrasonido mamario para que se detecte tempranamente esta enfermedad y que acudan a su oncólogo para brindarles la solución a su problema”, mencionó.
La actividad se realizó con el apoyo del Centro Regional de Radioterapia Zona Norte, ubicado en el cruce de Arizona y Vicente Guerrero, que fue inaugurado en mayo de 2022.
Marina Arellano Chavarría, es una de las pacientes beneficiadas en la Jornada de Mastectomías en la que participaron 25 profesionales para extirpar las masas cancerígenas a las pacientes.
“Me di cuenta porque me empezó a salir una manchita roja en mi seno izquierdo, fui a atenderme y me diagnosticaron cáncer de mama”, contó.
Es muy importante, dijo, que las mujeres de cualquier edad se hagan exploraciones porque el cáncer de mama es curable a tiempo.
Carlos Tadeo Perzabal Avilez, director del Hospital General, dio a conocer que se llevan a cabo múltiples campañas de prevención contra este padecimiento entre mujeres cuya edad oscila entre los 30 y los 65 años para la detección y atención.