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Los puentes enanos

Sin autorizar aún segunda ruta troncal, obras pluviales y puentes enanos

Gobierno de Chihuahua debe cumplir con estudio de viabilidad financiera, advierte Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 12:01 pm 25 octubre, 2019

El Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua aún esta en proceso de asegurar la viabilidad financiera para realizar obras en Ciudad Juárez, como los puentes enanos de Las Torres, el transporte semimasivo o BRT y obras de infraestructura pluvial, confirmó a Norte Digital la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT.

A pesar de que el gobernador Javier Corral y funcionarios de su gabinete han anunciado desde inicios de este año que dichas obras están contempladas en el Plan de Inversión 2019-2021, la SCT aún no les ha dado autorización para que usen los recursos del Fideicomiso.

Lo anterior debido a que el Título de Concesión que el gobierno federal le otorgó al gobierno del estado en el año 2015, establece que antes de realizar las obras en la ciudad con el dinero del peaje -usando el crédito que les fue otorgado por Banobras por 2 mil millones de pesos- primero deben concluir la modernización de los cuatro puentes que les fueron concesionados.

Esa modernización incluye 18 obras, de las cuales 11 ya se dieron a conocer y conllevan una inversión de casi 500 millones pesos.

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Estas 11 consisten en un sistema de control de tránsito, un carril de acceso y una caseta de vigilancia en el puente Lerdo-Stanton, una planta de luz, oficinas, una caseta y techumbres en el puente Guadalupe-Tornillo.

También incluyen un nuevo sistema de peaje, oficinas en el puente Zaragoza-Ysleta, un puente en la avenida Tomás Fernández y la instalación de fibra óptica.

El Gobierno estatal quizo saltarse el orden de prioridad establecido en el título de concesión, tomando dinero del crédito -cerca de 900 millones de pesos- para construir puentes enanos, hacer obras pluviales y realizar la segunda ruta troncal del transporte semi masivo.

Un conjunto de acciones que, de acuerdo con algunos analistas, se acomodaron de manera conveniente para que el mandatario pudiera lucirse en la víspera del 2021.

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Pero la SCT le dijo que no podía hacerlo de esa manera, porque el título de concesión establece que deben completar la modernización de los puentes internacionales en cuestión, a menos de que presentaran una proyección financiera en la que se garantizara fehacientemente que pueden hacer ambas cosas de forma simultánea.

El 6 de octubre pasado Norte Digital solicitó por escrito a la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT informara si ya le había dado al Gobierno chihuahuense su carta de no objeción para la realización de las obras.

La contestación por escrito de la dependencia federal, fue que no.

Había hecho observaciones que aún debían ser solventadas por la concesionaria, que dirige en esta frontera el panista Sergio Madero.

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Desarrollo Carretero indicó que la concesionaria sí puede utilizar los recursos remanentes de la concesión para proyectos en beneficio de la sociedad del Municipio de Juárez.

Pero para ello primero debe acreditar mediante un modelo financiero detallado, que es factible llevar a cabo la construcción de los proyectos del título de concesión y las obras en beneficio del Municipio de Juárez, de manera simultánea.

Hasta el cierre de esta edición, el Fideicomiso de los Puentes Fronterizos no ha informado si ya cumplió con las observaciones que le hizo la autoridad federal y -por lo mismo- si ya tiene autorizado el modelo financiero que garantice que puede hacer las obras.

Por parte de Norte Digital ya se envió una nueva solicitud de información en la que se le pide a la Dirección de Desarrollo Carretero de la SCT que aclare si el Fideicomiso ya cumplió con las observaciones que le hicieron al estudio de viabilidad financiera que presentaron.

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