En el estado de Chihuahua, únicamente 60 de cada 100 jóvenes de entre 15 y 17 años, tienen acceso a la educación media superior o preparatoria.
Según el diagnóstico en materia de Educación que contiene el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, la baja tasa neta de escolarización es una de las mayores problemáticas para atender en los próximos años.
Ese indicador muestra el déficit de demanda existente en un sistema educativo. En otras palabras, dice qué parte de la población en edad escolar se encuentra fuera del sistema educativo o no tiene acceso a él.
En el nivel de secundaria, de cada 100 adolescentes de entre 12 y 14 años, 81 acuden a la escuela; mientras que en educación primaria, de cada 100 niños de entre 6 y 11 años, tienen acceso al aula 97 de ellos.
El indicador tomado del ciclo escolar 2020-2021, establece que en educación preescolar o kínder, de cada 100 niños de entre 3 y 5 años, acuden a la escuela únicamente 65.
Con los datos ya señalados, el estado de Chihuahua se ubica en los últimos lugares de escolarización en el país.
A nivel preescolar se coloca en el lugar 27, mientras que en primaria se ubica en el 18. En nivel de secundaria su posición nacional es la 21 y en preparatoria se sitúa en el número 19.
“De 2015 a 2020, la tasa de escolarización en Chihuahua ha mostrado cambios; a nivel preescolar pasó del 61% al 65; el nivel primaria se mantuvo con buenos porcentajes, fluctuando en el 97 por ciento; nivel secundaria pasó de 87% a 81% y el nivel da la media superior se mantuvo en 61%”, señala el Plan Estatal de Desarrollo, en su apartado de diagnósticos.
El documento rector establece que Chihuahua debe implementar acciones concretas que logren que los jóvenes accedan a educación, especialmente en secundaria y medio superior
“Sin esta educación, serán jóvenes destinados al desempleo o bien a contar con empleos operativos de baja remuneración”, advierte.
El diagnóstico también destaca el bajo nivel de eficiencia terminal en preparatoria. Es decir, el porcentaje de los jóvenes que terminan sus estudios, respecto a los que ingresan o inician. En medio superior, es de apenas el 63 por ciento.
La eficiencia terminal en educación secundaria es de 86 por ciento, mientras que en primaria alcanza el 93 por ciento.
Registran en Chihuahua 291 menos escuelas que en el ciclo 2015-2016
Otro dato que destaca en el documento rector, es la disminución de un 3 por ciento en el número de escuelas, de acuerdo a los registros de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
En términos nominales, hay 291 escuelas menos en el nivel básico, en el comparativo entre los ciclos 2015-2016 y 2020-2021. El reporte registra además 40 escuelas menos en educación media superior.
En el comparativo entre ciclos escolares, también se registra una disminución en el matriculado de estudiantes.
El nivel primaria es el que cuenta con una mayor disminución del matriculado, con un total de 15 mil 933 alumnos, comparando el ciclo 2016-2017 con el 2020-2021.
Entre los mismos ciclos escolares, la disminución en preparatoria es de 9 mil 832 alumnos, mientras que la baja en prescolar alcanza los 9 mil 384 alumnos.
El único nivel educativo que presentó un aumento en su matriculado fue el de secundaria, contando con un total de 3 mil 582 alumnos más.
En cifras totales para todos los niveles educativos analizados, la disminución fue de 31 mil 567 estudiantes, de acuerdo con el diagnóstico.
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