El comité de inversión del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) autorizó otros 55 millones de pesos para construir el quinto puente enano en la avenida Francisco Villarreal Torres y su prolongación hasta la avenida conocida como De las Torres.
Con esa disposición de recursos suman 370 millones de pesos tomados del Fideicomiso para completar el corredor vial Francisco Villarreal Torres que iniciará en Cuatro Siglos y llegará hasta el bulevar Independencia.
Contrario al criterio que usaron en otras obras como el BRT, aquí sí le dieron preferencia a los automovilistas, dejando en segundo lugar a los peatones.
Lo anterior debido a que, de acuerdo con la propia presentación del proyecto de la que Norte Digital conserva una copia, obligarán a que las personas que cruzan por las intersecciones de la vialidad en las que se construyen tanto puentes enanos como pasos superiores, convivan directamente con el transporte de carga.
Por la altura de 4.30 metros que tendrán los 5 pasos deprimidos -que se conoce en ingeniería urbana como gálibo- los camiones que mueven mercancías y productos tanto del interior del país como de las industrias maquiladoras instaladas aquí, solo podrán circular por las laterales.
Todo el recurso que el Fideicomiso ya dispuso para obras en Juárez -mil 557 millones de pesos- fue obtenido de una línea de crédito que usó como garantía los ingresos de 25 años del peaje de los puentes internacionales Guadalupe-Tornillo; Zaragoza-Ysleta; Lerdo-Stanton y Paso del Norte.
Diputados federales como Ulises García de MORENA opinan que la autoridad estatal tenía mucho apuro por construir obras, sin importarle endeudar a los juarenses por al menos cuatro sexenios.
A través de un comunicado oficial enviado este viernes, el director del Fideicomiso y ex dirigente del PAN municipal en Juárez Sergio Alejandro Madero Villanueva, informó que los 55 millones del paso deprimido de Ramón Rayón se obtuvieron gracias a que se “aprovecharon economías” conseguidas de los otros cinco proyectos.
Aunque el comunicado oficial no lo detalla, dichos proyectos son también puentes enanos que ya se construyen en el corredor Francisco Villarreal Torrres-De las Torres.
- -Un paso inferior en Aldabas para el que destinaron 51.3 millones
- -Obras de supervisión en las que usaron 17.7 millones
- -Otro paso inferior en Ejército Nacional en el que tomaron 80.1 millones
- -Un paso deprimido más en la calle Sorgo, en el que pusieron 76 millones
- -Otro más en la Santiago Troncoso, para el cual adjudicaron 75 millones de pesos
Empresarios deciden dónde invertir y cuánto
Aunque el comunicado indica que el Comité de Inversiones del Fideicomiso, “está conformado por autoridades estatales, municipales, el Presidente Municipal, así como representantes de la Iniciativa Privada”, el Título de Concesión donde se define quienes lo integran no dice eso.
De acuerdo al ordenamiento legal los integrantes de dicho comité son cuatro empresarios y el alcalde de Juárez Armando Cabada; obviamente la balanza de las decisiones está inclinada a favor de los intereses privados.
Los empresarios son Guadalupe De la Vega Arizpe, Juan Carlos Sapién de Anda y Juan Carlos Talavera de Noriega, quienes tienen el nombramiento de “representantes de la sociedad civil”; el cuarto empresario es el presidente de la asociación de Hoteles, Rogelio Ramos Guevara, quien ocupa el sitio que el propio Título de Concesión le asigna al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En cuanto a las “autoridades estatales, municipales” que señala el comunicado, ellos y ellas solo asisten como invitados, tal y como lo indica la minuta de la sesión realizada el pasado 9 de julio.
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