El fraccionamiento Sierra Vista ubicado a dos kilómetros de la mancha urbana, al suroriente, es una “perla negra” del poder inmobiliario y de las autoridades. Expidieron los permisos de construcción y de uso de suelo a pesar de una serie de irregularidades, ahora se encuentra abandonado.
Omar Martínez Lugo, sociólogo graduado de la UACJ, agregó que el fraccionamiento “tirado” por la constructora Sadasi, es “monumento a la corrupción y vertedero de cuerpos de víctimas de la delincuencia, que se da en la zona”.
El caserío desolado es de 2 mil 732 viviendas, sin ningún equipamiento urbano lo autorizó el Municipio en 2015. No tenía escuelas, vigilancia policiaca y se levantaba en el llamado Lote Bravo, una zona inundable no apta para la habitación.

El lugar está en obra negra. Hay calles sin nomenclatura, sin ningún tipo de instalación para servicios básicos, en medio de huizaches y otras hierbas espinosas, en medio de la nada.
Solo murmullos llegan a Sierra Vista
Hasta el sitio llegan los murmullos de las zonas habitacionales, a unos dos kilómetros de otras colonias, entre ellas las construidas por la inmobiliaria, cuya sede está en la Cdmx, propiedad de los hermanos Enrique e Isaac Vainier, según sus redes sociales.
Durante un recorrido, se encontraron rastros de actividad en el fraccionamiento “fantasma”, como latas de cerveza, ropa de ambos sexos y camas hechizas con esponjas.

En sus muros están estampadas huellas de manos, con pintura roja y azul, además de manchas de formas caóticas. Las habitaciones de las minicasas no llevan a los dos metros de diámetro.
En noviembre de 2016, a un mes de la llegada de la actual administración municipal, la empresa “dejó tirado” el fraccionamiento, cuando la CFE negó la instalación de los servicios de energía eléctrica. Ni el Municipio y el Estado explicaron el abandono del desarrollo.

Martínez Lugo señaló que a principios de los 90 los grandes terratenientes dejaron de patrocinar a los políticos para sumarse a los partidos y asumir ellos el Gobierno estatal y municipal. Así inició la dispersión urbana por encima de la ley.
“Urbanizaron con dinero público, desviaron el crecimiento a sus tierras, aumentaron la plusvalía y construyeron viviendas en el desierto, en perjuicio de la calidad de vida de los juarenses”, agregó. Sin embargo, el problema persiste a la fecha.
Construirá Coesvi fraccionamiento en suroriente, tendrá 300 viviendas
Serán económicas destinadas a población sin casa propia y tampoco acceso a Infonavit, Fovissste o créditos bancarios
Inauguran el Parque Urbano Suroriente en Ciudad Juárez
El espacio se ubica en el cruce de Miguel de la Madrid y Ramón Rayón; inversión supera los 259 millones de pesos
Dan luz verde a más vivienda vertical en el suroriente pese a déficit de servicios
Avalan cambios de uso de suelo en zonas donde ya existen problemas de agua, transporte, drenaje y equipamiento urbano
Construirán centro comunitario para atender salud mental y adicciones en jóvenes del suroriente
El proyecto será financiado y operado por el Gobierno de México; se ubicará en el Parque Urbano del Suroriente y atenderá a una población de hasta 400 mil habitantes