La empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA, mantiene sin servicio de recolección de basura a seis colonias de la ciudad desde hace 15 días, lo que provocó que los desechos rueden por la calle o cuelguen de ventanas y postes.
Las afectaciones por falta de este servicio público afecta a las colonias Melchor Ocampo, ExHipódromo y El Barreal. También la Hortensias, Aurora y Margaritas, entre otras, como se pudo constatar en un recorrido.
Vecinos de estos sectores denunciaron que los camiones recolectores suspendieron recorridos desde hace 2 semanas, lo que provocó el acumulamiento de basura en las viviendas.
“En un principio teníamos la basura dentro de la casa porque no pasaban a recogerla. Pero con este calor se descompone más rápido y el olor es insoportable. Por lo que tuvimos que sacarla a la calle”, expresaron algunos residentes de estas colonias.
Sobre la avenida Los Insurgentes, hasta llegar al paso a desnivel, se registra todo tipo de basura de comercios y viviendas en las esquinas. Esto, hasta casi llegar al centro de la ciudad. Se presenta una situación similar sobre la avenida 16 de Septiembre.
Conforme a información de la Sindicatura Municipal de Juárez, en el transcurso de este año, el Municipio ha pagado a PASA 130 millones de pesos, por lo que es necesario que regularice el servicio.
La síndica Leticia Ortega Máynez, dijo que la sindicatura recibe diariamente quejas del servicio de recolección de basura por diversos medios, por lo que elaboró un informe que presentó ante Cabildo.
A finales de 2020, la empresa se comprometió a regularizar el servicio. El gerente de PASA, Héctor Zamora, compareció ante el Cabildo para establecer un plazo de 10 días para mejorar la recolección.
Daniel Pando Morales, director general de Servicios Públicos Municipales, dijo que la empresa ha sido sancionada en varias ocasiones sin ningún efecto. Por lo que está en manos del Ayuntamiento de Juárez,solucionar el problema.
Señaló que la dependencia recoge 130 toneladas de basura, lo que significa un 17 por ciento más a partir de mayo de 2020, fecha en que la pandemia por Covid-19 llegó a la ciudad.