El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, culpó “a la ciudad”, si la mega obra de intervención del parque público El Chamizal se pierde, cuyo proyecto lo mantiene oculto a los juarenses.
“Si la mega obra de El Chamizal se pierde, no será un fracaso del gobernador Corral, será una derrota de la ciudad”, sentenció el gobernador durante su tercer informe de Gobierno, en las instalaciones del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).
Corral Jurado se deshizo en promesas de beneficio, pero sin ofrecer ningún detalle del proyecto que sustente sus ofrecimientos, ante un público compuesto de empresarios y funcionarios, entre ellos, su secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, quien pretende desarrollar negocios en esa zona.
“Si se perdiera (la obra de El Chamizal) sería responsabilidad del gobernador, por que su proyecto no está asentado en bases firmes y que no son legales”, respondió la activista Leticia Chavarría Villa y miembro del Frente Ciudadano por el Interés Público.
Chavarría Villa, activa desde 2008 contra la llamada guerra contra el narco, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, enfatizó que de perderse el recursos público para el parque, sería consecuencia de la ilegalidad de las acciones del gobernador.
Daniel Delgadillo Díaz, vocero del colectivo Árboles en Resistencia y miembro del Frente Ciudadano por el Interés Público, dijo que de cancelarse el “proyecto de Corral” sería por su inviabilidad.
“Lo cancelaría la Federación por su inviabilidad legal y la derrota sería exclusiva del gobernador, que quiere abrirle camino a su secretaria de Desarrollo Económico”, expresó el ecologista, agrónomo por la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE).
Sergio Rueda, dirigente del Observatorio Binacional Biopsicosocial para la Salud, también del Frente, aseguró que Corral Jurado intenta demonizar a los ciudadanos que no aprueban el proyecto privatizador en El Chamizal.
El contrato condicionado, identificado con la clave 313.11.4.9.-271, formalizado en 1987, por el cual la Federación cedió los predios de El Chamizal al Municipio fue revalidado en 1996, durante la administración de panista Ramón Galindo.
En la segunda cláusula de dicho contrato, obliga al Municipio y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, del Gobierno federal, a convenir las normas técnicas y demás disposiciones aplicables en materia ecológica para ”asegurar la protección, conservación y mejoramiento del Parque Público El Chamizal”, lo cual es incumplido.
Contrario a la tala masiva que a sufrido el parque, en la cláusula tercera, el contrato dice que “El H. Ayuntamiento Constitucional de Ciudad Juárez, tendrá a su cargo la promoción de actividades para la recuperación y el mejoramiento ecológico” en la zona.
El ordenamiento quinto del contrato, se establece que los Gobiernos Municipal y Federal, convienen en constituir un Consejo Administrador, en el que ambos estén representados, en el que se incluyan a los “sectores y personalidades del Municipio”, que nunca se creó y que abrió la puerta a la invasión de El Chamizal.
El baile de César Duarte refleja el grado de descomposición política en Chihuahua: Corral
Insiste en que su antecesor no ha sido exonerado y que sí se le encontraron 50 propiedades en los Estados Unidos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Acusa Javier Corral que dejaron morir la causa penal contra César Duarte en Estados Unidos
Nunca acudieron a presentar las pruebas del enriquecimiento del exgobernador, asegura en un comunicado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Municipio asegura caballos y ponis maltratados que rentan para pasear en El Chamizal
Se encuentran bajo valoración médica, aunque, de entrada, detectaron que los animales están desnutridos
Por Francisco Luján
Delitos de Gobierno: abandonadas y destruidas las instalaciones para un centro de convenciones
Se trata del “delito oficial” más cometido en Juárez: tirar recursos públicos de los juarenses y que nadie sea cuestionado ni castigado por eso.
Por Carlos Omar Barranco