El Municipio llevará a cabo una campaña de convencimiento y diálogo con las personas que viven en el sector donde se propone autorizar un parque industrial en un terreno inundable, en la entrada al Valle de Juárez.
La regidora Tania Maldonado Garduño (MC), retiró el punto de acuerdo de la sesión de Cabildo, el miércoles de esta semana, mediante el cual se buscaba la autorización del pleno del Ayuntamiento para construir un parque industrial en un predio de 44 hectáreas, ubicado en el Libramiento Independencia y Carretera Juárez Porvenir.
El terreno, actualmente está destinado por el Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible (Pddus), a ser usado como vaso de captación de aguas pluviales.
Vecinas de Riberas del Bravo se manifestaron en el Cabildo en contra de la decisión que se pretendía tomar, bajo el argumento que sus familias han sido las más perjudicadas con el desbordamiento del canal de aguas negras que pasa por su fraccionamiento, debido a las omisiones y acciones con que las autoridades han conducido el desarrollo urbano en esa zona de la ciudad.
La iniciativa también fue criticada por la regidora Cecilia Reyes Castro (Morena) y por la síndica María Esther Mejía, del mismo partido político.
Para cambiar el uso de suelo, como es el caso, se requiere modificar el Pddus, el instrumento rector de planeación del desarrollo de la ciudad.
Mesas de trabajo para llegar a acuerdos
Con motivo de la oposición de algunos representantes del Ayuntamiento y a las demandas de las familias de Riberas, en respuesta a esta controversia la Dirección de Desarrollo Urbano convocará a unas mesas de trabajo.
Lo anterior fue dado a conocer por la regidora Maldonado.
Informó que ese fue el motivo por el cual se bajo el punto de acuerdo de la sesión del Ayuntamiento, con el propósito de convocar a la ciudadanía a este ejercicio.
“Lo bajamos porque vamos a hacer unas mesas de trabajo con los desarrolladores o inversionistas y con los representantes de la comunidad, a quienes se expondrá el proyecto y se responderán todas sus dudas”, señaló la edil.
También dijo que se escucharán y se resolverán las peticiones de los vecinos.
La propuesta es ilegal: regidora Reyes Castro
Maldonado insistió en que los propios inversionistas privados ofrecen una solución muy puntual a las problemáticas de inundaciones en la referida zona de la ciudad, pues recordó que se cuenta con su promesa de desarrollar el proyecto técnico y con sus propios recursos construir las obras de mitigación pluvial.
Señaló que con la socialización del proyecto y a la buena disposición de los empresarios de invertir sus propios recursos para las obras pluviales, por un monto de 130 millones de pesos, es como se puede obtener la autorización.
Consideró que de lograrse este consenso que consideró muy factible, no debe presentarse ningún problema para contar con los permisos ni con la otra parte de recursos que le corresponde ejercer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Cumplir con las medidas
La regidora Reyes Castro sostuvo que no se puede construir sobre un predio que se inunda, a no ser que primero se cumpla de manera estricta las medidas dictaminadas por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Explicó que claramente el IMIP resolvió que primero se tienen que garantizar las obras y permisos de Conagua, lo cual evidentemente no ha ocurrido pero ya quieren cambiar el uso de suelo bajo el argumento de que el organismo federal va a poder autorizar todo lo que están previendo que pase.
La regidora “morenista” señaló que no se puede ser tan irresponsables con las familias de Riberas del Bravo que ya han sufrido por las mismas situaciones como las que se cometieron en el pasado, las cuales privilegiaron las inversiones antes de garantizar el bienestar de la comunidad.
“Lo único que exijo es que las cosas se hagan bien, como tienen que ser, por la seguridad de los juarenses”, manifestó.
Socializan proyecto de parque industrial en predio inundable, pero no cuentan con permiso federal
Conagua es la entidad facultada para otorgar permisos, validar proyectos y supervisar obras que tengan relación con el funcionamiento del Dren 2-A
Por Francisco Luján
Posponen otra vez la decisión de construir un parque logístico en zona inundable
Hace dos semanas difirieron el mismo punto de acuerdo mediante el cual se pretende modificar el Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible
Por Francisco Luján
“Bajan” de Cabildo autorización para construir parque industrial en una zona inundable
Algunas mujeres que se identificaron como residentes del fraccionamiento Riberas del Bravo, protestaron durante la sesión
Por Francisco Luján
Avala IMIP proyecto para construir parque industrial en zona inundable
Proponen construcción de canal que protegerá polígono conformado por predios en construcción en el crucero de bulevar Independencia y carretera Juárez-Porvenir
Por Francisco Luján