El Gobierno federal continúa ciego, sordo e impávido ante la grave e insostenible emergencia migratoria, consideraron senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que a través de su coordinador Julen Rementería del Puerto, han manifestado su apoyo a la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván en su exigencia para que el Gobierno federal se ponga a trabajar en la resolución de la crisis migratoria que padece el país y los efectos negativos que ha tenido en la economía nacional.
Rementería del Puerto dijo que la gravedad de esa crisis se manifiesta claramente con los más de 4 mil migrantes que se encuentran varados en carros de ferrocarril ubicados en Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua, así como con el colapso que se ha dado en la actividad comercial y que ha resultado en pérdidas millonarias a través de todo el país.
Pese a la gravedad del asunto, el legislador manifestó que no hay nadie en el Gobierno federal que tome cartas en el asunto, ni el presidente ni las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación o Economía, así como tampoco del Instituto Nacional de Migración.
“Están ciegos, sordos e impávidos ante esta grave e insostenible emergencia migratoria y económica… Es sumamente grave la situación que se vive en Chihuahua, provocada por la insensibilidade e incapacidad del gobierno federal para atender la crisis migratoria”, sostuvo el líder de la bancada blanquiazul en el Senado.
Indicó además que la llegada multitudinaria de migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unido no solo ha ocasionado tragedias, muertes, accidentes lamentables, vejaciones y violaciones a los derechos humanos, sino también un terrible problema económico a la nación.
“La actividad comercial internacional ha colapsado, pues la empresa ferroviaria Ferromex ha decidido suspender operaciones ante el incremento de incidentes ocasionados por la marea de migrantes que abordan los trenes de carga”, señaló el legislador por Veracruz.
Dijo que se estima que más de 4 mil migrantes se encuentran varados en carros de ferrocarril, en estaciones y patios de operaciones en los estados de Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua.
“El impacto económico es enorme. Estamos hablando de decenas de millones de dólares en pérdidas por la suspensión de operaciones de trenes y por el cierre de la frontera”, destacó.
“En ese sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se suma a la exigencia de la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván para que a la brevedad el Gobierno Federal se ponga a trabajar en la resolución de esta situación”, reiteró Rementería.
Albergan en carpas del kilómetro 72 a los 144 migrantes “rescatados” en la capital
Revela fuente que continúa el resguardo de extranjeros en instalaciones inadecuadas
Por Teófilo Alvarado
Común, que migrantes prendan leña en lugares cerrados para quitarse frío: Protección Civil
Menciona funcionario municipal que muchos no están acostumbrados al clima y por eso se ponen en riesgo
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: Familias del suroriente le “pintan la raya” al Municipio
Impiden que se imponga con la construcción de un albergue para migrantes en Praderas de las Palmas
Por Francisco Luján
Confirman operación de pandilla Tren de Aragua en El Paso
Presunta tratante de blancas apodada La Barbie prostituiría a mujeres en hotel, donde las drogaba con fentanilo
Por Teófilo Alvarado