Con el voto a favor de los senadores chihuahuenses Gustavo Madero (PAN) y Cruz Pérez Cuéllar (Morena), se aprobó ayer en lo general la despenalización del consumo de la mariguana. Esta acción representa un cambio del paradigma, al alejarse de la prohibición y avanza hacia la regulación, consideró el legislador panista.
“Estamos ante un tema polémico, que divide. Es un tema de la modernidad. Me niego a hacer parecer como buenos a los que estamos a favor de legalizar el consumo, y como malos a los que se oponen”, dijo Gustavo Madero.
“Es un tema que polariza a la sociedad, pero lo veo como un signo de futuro para avanzar en este cambio de paradigma”, agregó. “Es alejarse de la prohibición, y avanzar hacia la regulación”.
“Recuerdo a Al Capone cuando en EU se prohibía el alcohol, y en vez de solucionar un problema se generaba el mercado negro”.
Al reflexionar sobre el sentido de su voto a favor para no criminalizar el uso lúdico de la mariguana, Gustavo Madero consideró que “es un avance para alejarnos de la visión criminalizadora y entrar a una visión de una comprensión social”.
“Es dejar de ver el tema como un problema de seguridad pública, sino más bien con un enfoque de salud pública. De dejar de estigmatizar a los consumidores”, expuso.
Explicó que “se debe tener una visión de derechos, de libertades, y de brindar un trato digno a las personas que los producen y a las que consumen”.
«Despenalización de la mariguana, por los derechos de las personas»
“Tal vez esta reforma no sea perfecta, pero desde un año a la fecha me anima a considerar ese cambio sustantivo en la legislación, porque el modelo que tenemos no funciona”.
Luego enfatizó: “No a la guerra contra las drogas, no a la militarización… Sí al enfoque de seguridad ciudadana y sí al enfoque de libertad y derechos de las personas”.
Sin embargo, dijo tener preocupación en la debilidad de las instituciones mexicanas, “pero la dirección por la que vamos es la correcta”.
“Lo veo en las sociedades de otros países que admiro como modelo, y me da confianza”.
Aseguró que los beneficiarios de esta ley son los productores -rehenes de la pobreza y utilizados por la delincuencia- y los jóvenes a los que se estigmatiza y que se ven obligados a acudir al mercado ilegal.
Iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados
Antes de la votación, el PAN había mostrado su oposición a la despenalización de la mariguana. Pese a ello, el voto en el Senado de los panistas se dividió, entre ellos el voto favorable del senador Madero.
“Yo entré al PAN porque es un partido democrático, humanista, modernizador y liberal”, recordó.
“Entiendo la doctrina de mi partido y sé que muchos no comparten la idea de votar a favor de la despenalización”, agregó.
La tarde del jueves, el Senado de la República aprobó por 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones la despenalización y regulación en todo el país por el consumo de mariguana.
Ahora la iniciativa se envió a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación. En caso de validarse, deberá estar publicada en el Periódico Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
Cualquier investigación sobre el tema la hará FGR, quien tiene a su cargo indagatorias relacionadas con incursión de elementos de la CIA en Chihuahua, dice
Demasiado lenta la Fiscalía Anticorrupción, considera dirigente local del PAN
Se ve una lentitud en la integración de las carpetas de investigación respecto a las denuncias que se presentaron contra el Gobierno Municipal en años recientes, considera Ulises Pacheco
Deja Cruz una ciudad rota y llena de pendientes: PAN
Afirma Ulises Pacheco que quien falló como alcalde no merece ser candidato a gobernador
Si el PAN quiere imponer alternancia de género, se caerá en tribunales: Cuauhtémoc Estrada
Coordinador de la bancada de Morena señala que la reforma propuesta por el PAN sería aplicable considerando 2027 y no 2021 como año cero