Con el voto a favor de los senadores chihuahuenses Gustavo Madero (PAN) y Cruz Pérez Cuéllar (Morena), se aprobó ayer en lo general la despenalización del consumo de la mariguana. Esta acción representa un cambio del paradigma, al alejarse de la prohibición y avanza hacia la regulación, consideró el legislador panista.
“Estamos ante un tema polémico, que divide. Es un tema de la modernidad. Me niego a hacer parecer como buenos a los que estamos a favor de legalizar el consumo, y como malos a los que se oponen”, dijo Gustavo Madero.
“Es un tema que polariza a la sociedad, pero lo veo como un signo de futuro para avanzar en este cambio de paradigma”, agregó. “Es alejarse de la prohibición, y avanzar hacia la regulación”.
“Recuerdo a Al Capone cuando en EU se prohibía el alcohol, y en vez de solucionar un problema se generaba el mercado negro”.
Al reflexionar sobre el sentido de su voto a favor para no criminalizar el uso lúdico de la mariguana, Gustavo Madero consideró que “es un avance para alejarnos de la visión criminalizadora y entrar a una visión de una comprensión social”.
“Es dejar de ver el tema como un problema de seguridad pública, sino más bien con un enfoque de salud pública. De dejar de estigmatizar a los consumidores”, expuso.
Explicó que “se debe tener una visión de derechos, de libertades, y de brindar un trato digno a las personas que los producen y a las que consumen”.
«Despenalización de la mariguana, por los derechos de las personas»
“Tal vez esta reforma no sea perfecta, pero desde un año a la fecha me anima a considerar ese cambio sustantivo en la legislación, porque el modelo que tenemos no funciona”.
Luego enfatizó: “No a la guerra contra las drogas, no a la militarización… Sí al enfoque de seguridad ciudadana y sí al enfoque de libertad y derechos de las personas”.
Sin embargo, dijo tener preocupación en la debilidad de las instituciones mexicanas, “pero la dirección por la que vamos es la correcta”.
“Lo veo en las sociedades de otros países que admiro como modelo, y me da confianza”.
Aseguró que los beneficiarios de esta ley son los productores -rehenes de la pobreza y utilizados por la delincuencia- y los jóvenes a los que se estigmatiza y que se ven obligados a acudir al mercado ilegal.
Iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados
Antes de la votación, el PAN había mostrado su oposición a la despenalización de la mariguana. Pese a ello, el voto en el Senado de los panistas se dividió, entre ellos el voto favorable del senador Madero.
“Yo entré al PAN porque es un partido democrático, humanista, modernizador y liberal”, recordó.
“Entiendo la doctrina de mi partido y sé que muchos no comparten la idea de votar a favor de la despenalización”, agregó.
La tarde del jueves, el Senado de la República aprobó por 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones la despenalización y regulación en todo el país por el consumo de mariguana.
Ahora la iniciativa se envió a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación. En caso de validarse, deberá estar publicada en el Periódico Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Gabinete de Seguridad realizará en 2026 mesas directamente en estados con mayor inseguridad: Sheinbaum
Guanajuato, Chihuahua, Baja California, el Estado de México, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, son las entidades con mayor inseguridad actualmente
Por Redacción
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Que diputados del PAN y PRI vengan a plantarse con nosotros: Agricultores
Reprocha productor de Nuevo Casas Grandes que legisladores que se opusieron a la reforma de la Ley de Aguas no se den “baños de pueblo”
Por Carlos Omar Barranco
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera