La seguridad y medidas para evitar incendios como el que se registró en el Mercado Reforma hace unos días corresponde a los mismos locatarios, lo que igual se aplica para los 105 mercados registrados ante el Gobierno local, informó Arturo Urquidi Astorga, director de Regulación Comercial para el municipio de Juárez.
Regulación Comercial se encarga exclusivamente de los aspectos de venta, permisos y reglas comerciales, pues la vigilancia y supervisión de que se cumpla con los reglamentos de seguridad, dijo Urquidi, corresponde a la Dirección de Protección Civil, que es la que a través del Departamento de Bomberos atiende incendios y otras emergencias que se presentan en esa clase de lugares.
Aunque Protección Civil realiza de manera permanente revisiones para verificar que se cuente con las medidas mínimas requeridas de seguridad, en lugares como el Mercado Reforma operan cerca de 800 locatarios, con lo que el personal para hacer esas inspecciones es insuficiente, por lo que el director de Protección Civil, Sergio Rodríguez, dice han solicitado ya más apoyos y personal ante la Presidencia municipal.
Algunos de los mercados más grandes en Juárez y administrados por el Municipio son los mercados Cuauhtémoc, Carranza y Reforma en el centro de la ciudad, además del Mercado Juárez, que aunque tiene algunos de los locatarios ofreciendo sus productos al exterior, se encuentra clausurado desde hace ya casi tres años al dictaminar Protección Civli que sus instalaciones estaban en riesgo de sufrir un colapso y no eran aptas para funcionar como mercado.
“Además de esos tres mercados operando en el centro de Juárez, nosotros tenemos registrados con su acta constitutiva y toda su documentación ante notario público un total de 105 mercados”, informó el director de Regulación Comercial municipal.
Informó que de esa cantidas, muchos cuentan con instalaciones cerradas y varían en cuanto al número de locatarios, pero una gran cantidad de esos mercados operan como tianguis en el exterior, considerando Urquidi que debe haber muchos más que trabajan de manera no regular.
Un par de semanas atrás se registró un incendio en el mercado Reforma que se encuentra a un lado de Catedral, y Urquidi declaró que personal de Protección Civil acudió y controló de manera rápida la situación.
Mencionó que en el Reforma trabajan en promedio 800 locatarios y que cada uno de ellos es responsable de tener un extinguidor y aplicar medidas que eviten ese tipo de incidentes de peligro.
Mencionó que los locatarios del Mercado Reforma entraron con un proyecto de 5 millones de pesos al Presupuesto Participativo del año pasado, fondos que ya se recibieron y han comenzado a aplicarse en rubros como el aire acondicionado y otras mejoras como serían aislante para el techo, suelos y otros.
A pregunta expresa, comentó que ninguna parte de esos 5 millones ha sido aplicada en medidas de seguridad contra incendios y otras situaciones de peligro.
“Nosotros en Regulación Comercial nos dedicamos exclusivamente a todo lo que tiene que ver con las ventas y el comercio, y es Protección Civli la que se encarga de todos los aspectos de seguridad”, reiteró.
Protección Civil atiende seguridad en mercados
Sergio Rodríguez, director de Protección Civil en el municipio, confirmó que su dependencia es la que está a cargo de mantener las condiciones de seguridad no solo en los 105 mercados registrados, sino también a través de toda la ciudad en general.
“En realidad no solo los comercios. Su casa, mi casa, debe de contar con medidas de seguridad. Son recomendaciones, tener un extintor, un detector de humo y un detector de monóxido de carbono. Esas son las recomendaciones a la cudadanía”, especificó Rodríguez.
A través de la Dirección de Protección Civil, en diferentes lugares, los comités de vecinos solicitan y reciben cursos de primeros auxilios.
“Eso en cuanto a la ciudadanía. En lo que se refiere al rubro comercial, la norma dice que todos los establecimientos, negocios y empresas deben de contar con un programa interno de Protección Civil, y nosotros hacemos visitas regularmente para asegurar que se esté cumpliendo”, indicó Rodríguez.
En el caso del Mercado Reforma, donde hace varios días se presentó un incendio, se le cuestionó cómo hacen para verificar que todos y cada uno de los 800 locatarios que ahí trabajan cumplan con las normas de seguridd.
“Hacemos inspecciones y revisiones para darle seguimiento para asegurar que cuenten con extintores, que los guardias estén capacitados para responder ante las emergencias, que tengan el curso de primeros auxilios y sepan manejar extintores, de que tengan detectores de humo y de monóxido, así como que tengan los servicios de electricidad bien instalados”, comentó.
Aunque dijo que tratan de que en los mercados se trabaje lo más apegado posible a la norma, reconoció que haría falta mucho más personal para que se dé cabalmente el cumplimiento a la norma.
“Además de eso se da mucha rotación entre los mismos locatarios, que frecuentemente dejan un mercado y se vanaa otro, con lo que es complicado mantener un control adecuado”, aseguró.
Mencionó que encargados de esas revisiones de permisos y cumplimiento de las reglas de seguridad están las áreas de inspectores y de Prevención de Riesgos en Protección Civil, que indicó son en total cerca de 15 elementos.
“Pero tiene razón, es difícil cubrirlo todo, porque no solo nos encargamos de los mercados sino de todo, desde la tiendita de abarrotes hasta el supermercado, la empresa maquiladora, todo tipo de rubros, entonces es muy grande la ciudad y muy grande la demanda… igual atendemos denuncias de la ciudadanía que tiene algún incidente o irregularidad. Entonces sí es muy grande la ciudad, pero tratamos de cubrir lo más que nos alcanza con el personal que tenemos”, declaró el director de Protección Civil.
Dijo que por supuesto ha pensado y hecho lo conducente para que se le asigne mayor personal y presupuesto por parte del municipio.
“Año con año el gobierno municipal nos solicita un estudio para conocer las necesidades de la dependencia y este año ya lo hicimos, por lo que estamos en espera de la respuesta”, comentó el director de Protección Civil.
Se exponen juarenses a inundaciones, derrumbes y cables de alta tensión
Realiza Protección Civil municipal notificaciones para desalojar zonas de peligro
Por Teófilo Alvarado
Insisten en riesgo de muerte por mal uso de calentones
Titular de la Dirección de Protección Civil advierte que se supervise instalación del aparato ahora que empieza temporada de frío
Por Teófilo Alvarado
Prevén ambiente cálido para este fin de semana en el territorio estatal
Se contemplan lluvias aisladas en municipios de la región serrana
Por Redacción
Común, que migrantes prendan leña en lugares cerrados para quitarse frío: Protección Civil
Menciona funcionario municipal que muchos no están acostumbrados al clima y por eso se ponen en riesgo
Por Teófilo Alvarado