La caravana de poco más de mil migrantes escoltados por policías estatales viene a Ciudad Juárez este domingo, pero un grupo se disgregó para entregarse a Estados Unidos, ante el temor de que autoridades locales los lleven al Instituto Nacional de Migración (INM) y los regresen hasta la frontera sur del país para ser regresados a sus países centroamericanos.


Según se observó esta mañana, un grupo de entre 200 y 300 migrantes, cruzó el río Bravo, con la intención de solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas.


Algunos comentaron que inicialmente estaban con la caravana que salió de La Laguna, tras haber sido secuestrados por integrantes del crimen organizado, pero al saber que desde Jiménez, Chihuahua, los iban a escoltar hasta Ciudad Juárez, decidieron separarse y venir por sus medios a esta frontera con El Paso.


El temor que tenían es que una vez que tripularan los camiones, los llevaran en realidad a una estación migratoria para ser trasladados a Ciudad de México o Tegucigalpa, Chiapas, para ser retornados a Honduras o Nicaragua.


Así que elementos de la Patrulla Fronteriza los hicieron formarse en lado estadounidense, para empezar a tomarles datos esta mañana. Los pasaban en pequeños grupos, mientras la fila seguía creciendo.
OSC externan preocupación ante nuevo nombramiento de Francisco Garduño
Critican el hecho de que autoridades sigan otorgándole protección institucional, pese a estar en medio de un proceso penal en su contra
Por José Estrada
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: No fue un solo día: operativos de ICE en El Paso se repiten en zonas de construcción
Medios paseños y reportes en redes documentan acciones migratorias durante varios días en áreas de obra; hasta ahora no hay cifras oficiales de personas detenidas
Por Redacción
Campamento para repatriados, aunque reducido, recibió a 18 mil personas
Hasta ahora, no hay alerta por agresiva política antimigrante de EU, expone delegada de Bienestar en Chihuahua
Por Gustavo Pérez Gutiérrez