Vecinos de colonias Hidalgo, Partido Romero, Margaritas o Progresista, donde el Gobierno del Estado construyó hasta 60 jardineras para prevenir inundaciones, se quejaron por su efectividad durante las actuales precipitaciones.
“No sirven, se hacen charco enseguida de las jardineras. El agua no corre hacia ellas como para que funcionen como dijeron”, comentó Angélica Urbina, residente de la calle Texcoco, en la colonia Hidalgo.
Igual sucedió en algunos tramos de la avenida Américas en la colonia Margaritas. Los propietarios de locales de venta también señalaron concentraciones de agua justo a un lado de las construcciones.
“Muchas las hicieron donde ni charcos se hacen. Las lagunas se siguen haciendo donde mismo… Nomás nos quitaron estacionamiento”, agregó un vecino de la Partido Romero con una jardinera frente a su casa.
Las entregaron hace apenas 3 meses
La infraestructura “verde” busca controlar inundaciones y flujos de aguas provocadas por lluvia, infiltrando escalonadamente en las partes altas de la mancha urbana sin la necesidad de construir canales, explica el proyecto de obra.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento entregó las jardineras oficialmente el 30 de marzo pasado. En el proyecto se invirtieron 13 millones 765 mil 257 pesos.
Sin embargo, los trabajos de la descentralizada “chocaron” con algunos vecinos que impidieron su construcción, sobre todo en la colonia Melchor Ocampo, además de registrar atrasos en sus periodo de entrega. Incluso en algunas ocasiones se construyeron para quitarlas en una segunda vuelta.
Estos trabajos representaron un incremento en el costo de construcción de casi un millón de pesos más.
El proyecto contempló 60 jardineras de lluvia y 14 soluciones hidráulicas en bocacalles. Cada jardinera tiene una profundidad de cuatro metros y la excavación se rellenó con un filtro de piedra, grava y tierra vegetal. En su superficie se plantó vegetación nativa.
Alcalde electo también cuestiona utilidad de las jardineras
A través de un comunicado, el presidente municipal electo, Cruz Pérez Cuéllar, también hizo señalamientos sobre la construcción de las jardineras.
“Tras las lluvias presentadas este domingo por la tarde y noche, quedó claro que las jardineras de captación de agua de lluvias en la avenida Américas no fueron de utilidad y que el tan anunciado vaso de captación instalado en el Circuito Pronaf no sirvió para nada, y se vieron incluso afectaciones peores a las que ya había, esto ante la falta de supervisión de Javier Corral a todas las obras en las que su equipo está malgastando dinero.
«Es una lástima que se realicen obras que son necesarias para la ciudad, de manera tan apresurada, mal planeadas, ineficientes y prácticamente sin supervisión por parte del gobierno de Javier Corral, que en su último año mostró más prisa por gastarse el dinero de los juarenses que ganas de hacer bien las cosas, ya que ese es el común denominador de las obras de su Gobierno”, señaló Pérez Cuéllar.
 
                “Llevamos dignidad a través del agua”, dice director de la JMAS en su cuarto informe
Sergio Nevárez destaca obras en colectores, agua para El Sauzal, desazolve de diques y apoyo con pipas a colonias del suroriente
Por Carlos Omar Barranco
 
                Heladas en la Sierra y fuertes vientos en Juárez por el frente frío número 11
Protección Civil advierte por tolvaneras y temperaturas bajo cero en zonas altas del estado
Por Redacción
 
                Advierte Protección Civil por pronóstico de heladas en partes altas de la región serrana
Las mínimas llegarán hasta los -1°C en esa zona; para Juárez se prevé clima agradable con máximas de 28 grados
Por Redacción
 
                Cuatro meses después, entregan apoyos a las familias del poniente damnificadas por las lluvias
En una ceremonia se informó sobre la entrega de 114 paquetes de muebles y materiales de construcción
Por Francisco Luján
 
              