La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado dejó de pagar adeudos pendientes con empresas constructoras de la ruta troncal II del BRT. Las obras correspondientes a esta etapa están sobre las avenidas Tecnológico, Triunfo de la República y 16 de Septiembre.
La suspensión de trabajos inició por la falta de liquidez de la autoridad estatal, que enfrenta una emergencia financiera.
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Bajo anonimato, fuentes confirmaron que la segunda etapa del proyecto entró en crisis en un tramo de 19.9 kilómetros, desde el Aeropuerto hasta el centro, donde se edifican 34 estaciones.
Este mismo día, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el diputado Miguel Ángel Colunga, confirmó que la administración estatal tiene problemas para pagar por lo menos 13 mil millones de pesos antes de que concluya el periodo de gobierno en septiembre.
Se trata de un adeudo interno por 5 mil millones de pesos, que la Secretaría de Hacienda no entregó a dependencias estatales, incluyendo el Congreso.
Aparte, existen compromisos de pago a corto plazo a proveedores por 8 mil millones de pesos, explicó.
Incluso, tanto el gobernador Corral como el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, solicitaron a la federación, sin éxito, un adelanto de las participaciones federales.
Parte del financiamiento del proyecto de transporte urbano sería con recursos del peaje de los puentes.
Se estanca el BRT
Este miércoles trascendió que Coprofusa, empresa con obras a su cargo, abandonó labores sobre la avenida 16 de Septiembre, entre la calle Ecuador y la avenida De las Américas.
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Hace 4 días, la representante del gobernador en Juárez, Alejandra de la Vega, confirmó un retraso en los trabajos del sistema de transporte semimasivo.
Argumentó que la culpa del retraso “fue de peña Nieto”, ya que su gobierno rechazó el proyecto cuando se le planteó en 1995. Y no fue hasta 2019 cuando por fin se pudieron conseguir los recursos.
Documentos públicos señalan que el proyecto fue aprobado por el Fondo Nacional de Infraestructura en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que aportó más de 300 millones de pesos.
Los restantes mil millones se completaron con recursos del peaje de los puentes fronterizos, concesión federal cedida por Peña Nieto al entonces gobernador César Duarte.
Ante el retraso de obras y el rechazo por nuevos trabajos en la avenida Gómez Morín, funcionarios estatales dijeron que el proyecto se terminará antes que la administración de Javier Corral.
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