Largas agonías padecen desde hace tres semanas pacientes que se encuentran intubados en el Seguro Social, ya que el medicamento que les permite estar sedados se agotó, confirmaron médicos del hospital 66, convertido en área Covid. Además, la falta de estos medicamentos provoca que los pacientes se «estén muriendo ahogados», por la incomodidad que provoca la intubación, advirtieron.
Los médicos, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, informaron a Norte Digital que carecen de tres medicamentos: el midazolam, el profopol y el bromuro de vecuronio, auxiliares en el procedimiento de intubación.
Estos fármacos funcionan como relajante muscular, agente anestésico y ansiolítico con sedación media a moderada. Los fármacos permiten que el procedimiento de intubación sea menos doloroso, ya que relaja el nivel de ansiedad en los pacientes.
Sufrimiento de 21 días
Esta situación ocurre al menos desde hace tres semanas. El panorama que se vive dentro de las diversas salas del hospital es de dolor. Es dolor está acompañado de quejidos y llamados de auxilio, ya que los pacientes intubados están despertando y están sufriendo.
Para los médicos, quienes ya hicieron los requerimientos necesarios al área administrativa para que les surtan el medicamento, la sensación de impotencia es imperante, pues ven sufrir a los pacientes sin poder hacer nada por ellos, más que invitarlos a que se relajen.
«No hay honestidad; se están muriendo ahogados»
“El sector salud no están siendo lo suficientemente honesto, los pacientes se están muriendo ahogados. Ayer nos reunimos un grupo de médicos, porque nos están pidiendo ayuda para conseguir estos medicamentos. Existe un grave problema. Los pacientes que están intubados se están despertando porque no hay medicamentos para mantenerlos sedados”, declaró Lorenzo Soberanes, presidente del clúster de médicos en Ciudad Juárez, a quien los especialistas le han pedido apoyo para conseguir y gestionar dichos medicamentos.
Comentó que los pacientes que se despiertan están moviéndose, lastimando su garganta y luchando porque sienten su cuerpo extraño.
Sin los medicamentos falla el tratamiento
“Es un tubo el que tienen introducido por su boca para poderles proveer la oxigenación. Ellos no están plenamente conscientes y por lo mismo se sienten extraños e incómodos. Empiezan a moverse y esto les lastima”, narró.
Para que el procedimiento de intubación pueda ser efectivo se requiere mantener al paciente en sedación, con el propósito de que el cuerpo se llegue al mínimo de consumo de todo, a fin de que pueda recuperarse, sus células se desinflamen y se reactive el buen funcionamiento de todos sus órganos, en específico del aparato respiratorio.
Dicho control no se está alcanzando debido a que el paciente al despertarse presenta alteración y niveles altos de ansiedad, estrés y miedo, lo que aumenta su ritmo cardiaco.
‘Indispensable, relajación de pacientes para que no se estén muriendo ahogados’
Los medicamentos que se requieren son: bromuro de vecuronio, que es un relajante muscular. La solución inyectable actúa bloqueando temporalmente los impulsos nerviosos a los músculos, de forma que estos se relajan.
El profopol es un agente anestésico que se puede utilizar para mantener la sedación de los pacientes. Algunos estudios indican que puede ser apropiado para replicar el sueño normal.
Dentro de los insumos que hacen falta en el IMSS también están las suficientes tomas de oxígeno para los pacientes que ingresan.
Actualmente el área de urgencias del hospital se mantiene llena y con lista de espera. Las ambulancias hacen líneas para poder entrar.
El hospital actualmente mantiene una capacidad para alrededor de 190 pacientes. En urgencias hay capacidad para al menos 40 pacientes, a quienes se les pueden aplicar oxígeno.

Ciudad Juárez necesita otro Hospital General, pero no hay recursos para construirlo
Descartan funcionarios estatales crisis en el sector Salud, afirman que hospitales como el Infantil y de la Mujer no presentan saturación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez

Burocracia frena instalación de elevadores en hospitales
Licitación de dos elevadores para Hospital de la Mujer fue declarada desierta; de tres que se adquirieron, uno fue para el Hospital Central de Chihuahua y dos para el General de Juárez
Por Carlos Omar Barranco

Margarita y la negligencia de la que es víctima
#CiudadJuárez #Hospital66IMSS #NegligenciaMédica
Por José Estrada

Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción