La Acequia Madre se desbordó a la altura de Campos Elíseos, poco antes del mediodía; los residentes responsabilizan a las autoridades y a la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 009, que dejaron la compuerta cerrada aun cuando los tribunales les ordenaron abrir.
Los vecinos del sector acusan que la orden habría sido desobedecida para proteger la construcción de la inmobiliaria Brasa.
El agua de riego que es liberada en territorio estadounidense durante determinada temporada del año puso en riesgo a un automovilista, y el derrame amenazó las instalaciones de una planta maquiladora.
El agua de la acequia, en su sección conocida como Arandas, se acumuló debido a que a la compuerta que la controla no le retiraron los candados para abrirla.
Los vecinos manifestaron su descontento debido a que, el 13 de mayo pasado, el juez séptimo de Distrito, en el juicio de amparo que conoce, ordenó la suspensión provisional de las obras ejecutadas sobre la acequia, donde la inmobiliaria Brasa construye un paso para el acceso motorizado a un nuevo fraccionamiento que edifican en la zona.
La abogada ambientalista Dennise Varela señaló que una de las instrucciones precisas del Poder Judicial de la Federación es que la cortinilla o compuerta sobre la sección en cuestión de la acequia tenía que abrirse inmediatamente, además de la suspensión de las referidas obras.
Los vecinos consultados por Norte Digital responsabilizaron a la inmobiliaria de, en coordinación con la Asociación de Distrito de Riego, terceros interesados en el control del afluente, mantener la compuerta cerrada solo para garantizar la ejecución de los trabajos sobre la acequia, los cuales forman parte de la infraestructura para el acceso del fraccionamiento Gran Reserva, propiedad de Brasa.
Varela señaló que las autoridades municipales tenían que asegurarse del cumplimiento de la resolución judicial, en tanto que el juicio continúa, en el punto mediante el cual se ordenó el retiro de los candados que antes del mediodía estaban inmersos en el agua.
Lamentaron que el agua alcanzó niveles alarmantes debido también a la basura generada por los trabajos de construcción que aún se encuentran suspendidos por mandato judicial y por actos ejecutivos de las autoridades de Profepa.
Los vecinos publicaron fotos y videos en las redes sociales.
Responsabilizaron a las autoridades municipales de los daños y riesgo que pueden provocar debido a la manera negligentecon que han atendido el mandato judicial.


Remediación en Acequia Madre debe incluir también el subsuelo: abogada ambiental
Denisse Varela advierte que el agua rodada puede esparcir la contaminación a los canales secundarios en semanas próximas, llama a prevenir que ocurra
Por Martín Orquiz

Acequias están en un limbo jurídico: Sánchez Soledad
El exfuncionario de Profepa y Cocef llama a los gobiernos estatal y municipal a que dejen de enfrentarse para que lideren la recuperación y manejo de los canales; actuó JMAS “a lo borras”
Por Martín Orquiz

Reposición de colector cerca de la Valle del Sol inunda de ratas y ratones la zona
Residentes de diferentes áreas piden auxilio a las autoridades municipales para erradicar la plaga de roedores
Por Francisco Luján

Aguas negras que se vertieron a la Acequia Madre son veneno: biólogo Salmerón
El exdirector de Normatividad Ambiental dice que no solo hay riesgo para flora y fauna, sino también para los mantos freáticos y las personas que viven cerca de ese cuerpo de agua
Por Francisco Luján