Los integrantes del Comité Municipal de Salud detallaron acciones para prevenir posibles enfermedades en los habitantes del poniente de la ciudad, donde se declaró zona de desastre por las lluvias.
A través de un comunicado, se informó que la reunión fue encabezada por la titular de la Dirección de Salud del Municipio, Daphne Santana Fernández, quien destacó que la dependencia ha estado trabajando casa por casa en esos sectores de la ciudad, ya que muchas de las personas que perdieron sus bienes materiales, pero también extraviaron sus medicamentos.
La funcionaria estuvo acompañada de personal de la Jurisdicción Sanitaria II, de la Secretaría de Salud del Estado; así mismo del área de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Durante la reunión, los médicos acordaron que estarán verificando que todas las unidades hospitalarias estén abiertas y unificadas por si se presentan lluvias en las próximas horas, ya que de ser así, las áreas de urgencias de todos los nosocomios estarán obligadas a recibir a las personas afectadas por las precipitaciones pluviales, sin importar de qué institución sean derechohabientes.
“Que sepa la ciudadanía que el sector salud está coordinado, preparado para atenderlos en caso de registrarse alguna contingencia”, señaló.

Dijo que debido a las inundaciones de la semana pasada se presentan enfermedades, por lo que es necesario promover la eliminación de plagas como moscos. Para esto, se prevé la nebulización en esas áreas de la ciudad donde se estancó el agua.
“Están haciendo revisiones en los estancamientos de agua para verificar que no hay enfermedades transmitidas por vectores como el Dengue y del Nilo, por el momento no hay, pero debemos prevenir”, explicó.
Santana Fernández pidió promover la verificación en pacientes con enfermedades gastrointestinales, así como el uso de alimentos, ya que la gente se quedó sin estufas.
Los médicos también hablaron de brigadas de vacunación en los Centros Comunitarios aledaños a las áreas afectadas por las lluvias.
La directora de Salud Municipal dijo que la dependencia está presente en albergues municipales como el Felipe Ángeles y La Montada, este último se habilitó como tal para atender a la población.
“Estamos trabajando de manera conjunta para que el ciudadano esté seguro en el tema de salud. La comunicación y cooperación institucional es básica para afrontar cualquier cosa en temas de salud, tenemos que prever; esta reunión está encabezada por el Municipio, por instrucciones del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar”, señaló.
¿Te pasas las horas en el gym, sin supervisión? Ten cuidado, advierte Salud
Alertan sobre riesgos del ejercicio en exceso, principalmente en aquellas personas que acuden al gimnasio sin supervisión adecuada, ya que una mala práctica puede ir de una lastimadura a daño permanente
Por Redacción
Pagamos impuestos y seguimos entre lodo y promesas: Vecinos del poniente reclaman obras al Municipio
Afectados desde las lluvias de junio de 2025, habitantes del poniente de Ciudad Juárez exigieron al Ayuntamiento atención urgente a calles destruidas, drenaje colapsado y obras inconclusas
Por Redacción
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reubicarán a damnificados por lluvias en viviendas embargadas por el Municipio
También habilitará un predio con servicios para reubicar a familias del poniente que quedaron sin hogar tras las lluvias que dejaron al menos 30 casas destruidas
Por Francisco Luján