A 23 años de ser fundada, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) puede considerarse una institución joven; sin embargo, poco a poco se ha posicionado como una de las primeras opciones en esta ciudad para los jóvenes que aspiran a concluir sus estudios superiores.
Actualmente cuenta con más de 8 mil alumnos, lo que la convierte en la universidad tecnológica más grande del país, pues estas están diseñadas para recibir hasta 3 mil estudiantes. Esto representa un orgullo para Carlos Ortiz Villegas, actual rector de la UTCJ, quien desde que inició su gestión en 2021, no se ha detenido en su labor de formar jóvenes brillantes y talentosos.
“La UTCJ es una universidad con muchas fortalezas, muy orientada en el sector productivo de la ciudad. Obviamente su oferta educativa atiende todo el sector industrial. La mayoría de las carreras son ingenierías. Juárez es una ciudad industrial y requiere mano de obra calificada, no solo en puestos operativos, también se requieren mandos medios, técnicos e ingenieros bien calificados”, mencionó el rector de la UTCJ.
Ortiz explicó que el sistema que se implementa en su universidad, es distinto al de otras casas de estudios, pues manejan un sistema que consiste en 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría, donde los 22 laboratorios que se encuentran a disposición de los alumnos dentro del campus, equipado con maquinaria utilizada por distintas maquiladoras, les brinda una formación completa. Agregó que es por ello que cuentan con un alto porcentaje de colocación laboral de egresados en el campo laboral.
La pandemia del Covid-19 aún mantenía a los jóvenes en clases virtuales cuando Carlos Ortiz Villegas inició como rector en noviembre de 2021. Relató que el primer objetivo de su gestión fue el de devolver progresivamente a los jóvenes a las aulas. Comenzaron en febrero de 2022 con un 15 por ciento, luego 30 por ciento, después 50, y así hasta llegar al 100 por ciento de asistencia presencial.
“Otro objetivo ha sido la vinculación con la industria, no solo en el tema de estadías, sino en los convenios donde podamos desarrollar algunos talentos, para hacer que nuestros jóvenes profesionistas tengan mejores oportunidades laborales. En este año con tres meses llevamos más de 30 convenios con diferentes empresas en Juárez, incluso con algunas de las más prestigiosas, como Inventec, BRP, BOSCH, y otras empresas líderes en la ciudad”, comentó.
Dentro de estos convenios, Ortiz Villegas destaca el proyecto Universidad Index, en el que se proyecta que la UTCJ sea la universidad de la industria.
“No quiere decir que se desaparece la UTCJ, lo que buscamos es que los ingenieros egresen con las competencias que requiere la industria. Los chavos van a salir mejor preparados porque la industria nos va a ayudar a capacitarlos durante su formación universitaria”, agregó.
La UTCJ cuenta con cerca de 600 docentes, en palabras de su rector, muy preparados y calificados. Muchos de ellos trabajan en el sector maquilador y representan un referente importante para los estudiantes.
“Gran parte de nuestros alumnos son trabajadores y tienen que estudiar. Para esta ciudad, el hecho de que trabajen y estudien, los hace jóvenes brillantes y talentosos; además, los introducimos en una dinámica de deporte y cultura. La cereza del pastel es involucrarlos en proyectos como Universidad Index. Todo esto representa un desarrollo de talentos sin precedentes”, señaló Ortiz.
En 2022, para ingresar al periodo tetramestral septiembre-diciembre, en la UTCJ se registraron cerca de 3 mil aspirantes. Ortiz mencionó que en la historia de la universidad nunca se había expedido un número tan alto de fichas. Comentó que es algo que lo llena de orgullo, pues asegura que los jóvenes se han dado cuenta de que son una excelente opción para prepararse para el campo laboral.
Señaló que la demanda es tan alta, que se ha convertido en un problema el tener que rechazar a un considerable número de aspirantes. Detalló que pretenden contrarrestar esta situación implementando un nuevo turno además de los habituales matutino y vespertino, donde los interesados asistirían a clases presenciales los sábados y cumplirían con sus tareas y trabajos a través de una plataforma en línea.
Para cuando termine su gestión, Ortiz Villegas espera que la universidad alcance los 9 mil alumnos; y no solo eso, pues prevé que con programas como Universidad Index, la UTCJ ascienda en el ranking de las mejores universidades del país, donde actualmente ocupan el lugar 117.
Celebra UTCJ festividades navideñas abriendo sus puertas a fronterizos
Realiza este día un bazar para apoyar emprendimientos de estudiantes; habrá teatro infantil, pastorela y posada, eventos a los que invitan a la comunidad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Vinculan a proceso a presunto responsable de accidente frente a la UTCJ
En la audiencia de vinculación a proceso penal se vislumbró que el hombre fue encontrado intoxicado al momento de que sucedieron los hechos
Por José Estrada
Presentan cargos contra automovilista que tras choque mató a padre de familia frente a UTCJ
Fiscalía confirmó que el detenido está acusado por homicidio imprudencial; aparentemente conducía en estado de ebriedad y bajo los efectos de drogas
Por Redacción
Producirá UTCJ no solo profesionistas, también lámparas LED
Institución y NETS Mx echan a andar la primera línea universitaria de producción en las instalaciones del plantel
Por Redacción