La organización Ciudadanos Vigilantes alertó que la administración municipal y el alcalde Armando Cabada pretenden llevar a cabo otro fraude en contra de la ciudad al poner en marcha el plan B del proyecto Juárez Iluminado, a través del cual se busca invertir alrededor de 260 millones de pesos para cambiar casi 35 mil lámparas de alumbrado público, con un sobrecosto de 100 millones, afirmaron.
Luego del fracasado plan Juárez Iluminado para renovar la totalidad de las lámparas de iluminación que existen en la ciudad (unas 109 mil lámparas), “ahora el alcalde Cabada insiste en aplicar un fraude contra la ciudad, a través de un proyecto con tecnología obsoleta, y que va dirigida la compra a un solo proveedor ya predeterminado”, aseguró José Márquez, integrante del colectivo Ciudadanos Vigilantes.
Por su parte Ricardo Melgoza, manifestó que las 34 mil 982 lámparas por sustituir, equivalen solo a la mitad de las que debieran ser repuestas en la ciudad.
“Estamos hablando de que quieren cambiar solo el 50 por ciento de las luminarias que deben ser repuestas. En aquel entonces (hace dos años) el costo unitario era de 150 dólares por lámpara de 6 mil lúmenes.
Si hablamos de 150 dólares, equivalente a 3 mil pesos, por 35 mil lámparas serían alrededor de 100 millones de pesos, además otros 60 millones para la compra de grúas con canastillas y costo de cables, etc, ¿entonces dónde quedan los otros 100 millones de pesos?”, cuestionó el también catedrático universitario.
El colectivo Ciudadanos Vigilantes adquirió las bases del llamado “plan B” de Cabada para cambiar las 34 mil 982 luminarias, y al analizar el contenido, estableció que “es una licitación donde se establecen plazos muy cortos para cumplir con los requisitos para concursar”.
Es decir, la publicación de la licitación fue el sábado 29de febrero; las bases de la licitación estuvieron disponibles el lunes 3 de marzo; la junta de aclaraciones fue el 6 de marzo; el jueves 12 se presentaron las muestras cotizadas, y el viernes 13 de marzo será la presentación y apertura de propuestas.
“Con ello deducimos que sólo podrá participar quien ya tuvo información previa de lo que se necesitaba y ya la tuviera preparada antes de la publicación de la licitación”, dijo José Márquez.
“De acuerdo a la licitación, se piden lámparas basadas en el consumo eléctrico en watts, cuando lo correcto en el tema de alumbrado público debiera ser la capacidad en lúmenes, esto es, la capacidad de iluminación de cada lámpara”, agregó.
“Asimismo, se establece un requerimiento de iluminación de 110 lúmenes/watt. Este es un valor muy bajo, ya que actualmente el estándar del mercado es de 160 lúmenes/watt y ya se encuentran con capacidad de 200 lúmenes/watt”.
“Asimismo, se solicita que la iluminación sea tipo SMD (Surface mounted Device), es decir, Multi LEDs, lo cual es una tecnología en vía de extinción, ya que la nueva tecnología es COB (Chip On Board) de un solo LED, que es más moderna y eficiente en cuanto a la emisión de calor. Es decir, quieren comprar lámparas obsoletas”, expuso.
Añadió que “se ha pedido que los licitantes presenten 15 certificaciones o pruebas de laboratorio, un requisito casi imposible de cumplir en 6 ó 10 días, salvo que alguno de ellos estuviera previamente informado y preparado”.
En conclusión, los integrantes de Ciudadanos Vigilantes consideran que las bases parecen estar hechas para dirigirlas hacia un proveedor, y tampoco se podría atender los niveles de iluminación que exige la NOM-013-ENER-2013 para sistemas de alumbrado público.
“Es muy posible que se pretendan usar luminarias de bajo nivel de desempeño, con componentes obsoletos, de inventarios viejos, o desclasificados a valor contable nulo, con gran riesgo para el municipio de que al cabo de dos o tres años el proveedor no pueda cumplir con el mantenimiento o la garantía”.
VIDEO: Luis Arnoldo Cabada ofrece disculpa tras humillante despido a conductor Gustavo Macalpin
Salida del programa Ciudadano 2.0 se debió a motivos comerciales y no políticos, y no hay censura, asegura el dueño de Canal 66 de Mexicali, filial de Canal 44 de Juárez
Por Mauricio Rodríguez
Tres años después, Gema Chávez se fue de la Fiscalía sin meter en cintura a Cabada
Deja inconclusa la causa penal por el pago de 42 mdp a un despacho contable que no realizó el trabajo para el que fue contratado; tampoco investigó el arrendamiento de patrullas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Actos de corrupción se incrementaron 4 veces en último año de Cabada: PEJ
Plan Estratégico de Juárez señaló un incremento de 1.08 a 5.49 millones de pesos en costo de corrupción en trámites que juarenses
Por Pavel Juárez
El Municipio comprará las primeras 100 patrullas
El presidente, Cruz Pérez Cuéllar, asegura que ahorrarán hasta 220 mdp, respecto del esquema original de arrendamiento de patrullas
Por Francisco Luján