Debido al efecto de una condición atmosférica que no permitía que se formaran lluvias por la falta de humedad en la región, Ciudad Juárez se encuentra en un estado de sequedad que continuará hasta el mes de julio.
Sin embargo, desde del domingo 27 de junio se empezarán a sentir los efectos de un frente frío que, aunque es débil, nos traerá condiciones atmosféricas necesarias para la ciudad, indicó el coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnológicas Verdes de la UACJ, Adrián Vázquez.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, del domingo al mediodía hasta la madrugada del miércoles la región podría obtener lluvias. Esta temporada empezará la mañana del 27 con inestabilidad por ráfagas de viento de hasta 30 kilómetros por hora.
A su vez, la temperatura, debido al frente frío, empezará a mostrar un pequeño descenso, de acuerdo con información del meteorólogo Vázquez: “Vamos a alcanzar una máxima de 31 grados el domingo y, para el lunes, tendremos un clima más fresco con una temperatura máxima de 25 grados”.
Los efectos de ese enfriamiento continuarán hasta el miércoles 30 de junio con una máxima de 26 grados. Los especialistas predicen que la mayor acumulación de lluvia se daría la mañana del martes.
Los pronósticos para los próximos días
“Hay que recordar que en el verano, sobre todo la lluvia, es muy impredecible; tiene cambios muy rápidos y no se puede mantener un pronóstico por mucho tiempo”, indicó Vázquez. “Sin embargo, hasta este momento, es lo que observamos en los modelos numéricos”.
Por su parte, para el domingo podría haber lluvias aisladas y, en algunos sectores de la ciudad, intensas y con truenos. Para el lunes, se tendría una lluvia más generalizada y no tan abundante, de acuerdo con datos de Vázquez, pero podría haber momentos intensos que generarían encharcamientos en algunos sectores de la ciudad.
“Desde luego va a ser muy bueno para las nuevas obras que se hicieron de infraestructura verde. Las pondrá a prueba y podrán empezar a funcionar”, detalló Vázquez.
Ante las lluvias, hay que prepararse
La ciudadanía debe prepararse ante estos pronósticos. Por ello, el meteorólogo Vázquez indica que se deben revisar los techos; no exponerse a los rayos durante las tormentas eléctricas; cuidar las ventanas y puertas de las casa para evitar que las lluvias afecten los muebles y tomar precauciones en las zonas bajas de la ciudad proclives a inundaciones.
Este pronóstico traerá a Juárez un refrescamiento que permitirá el ahorro de agua para la ciudad, por la disminución de demanda del recurso para riego y aires acondicionados. A su vez, tendrá un efecto importante en áreas verdes de la localidad.
Aunque esto es un evento muy puntual, los pronósticos de sequías durante junio y julio, de acuerdo con el especialista Vázquez, continúan. “Es probable que no alcancemos a superar el déficit que tenemos de la cantidad de lluvia que deberíamos tener. Por el momento, tenemos un déficit de más de 40 por ciento, porque no nos ha llegado la lluvia que necesitamos”.
Estas probabilidades de lluvias traerán un alivio a la ciudad, pero los pronósticos continúan con la temporada normal de verano. “Seguiremos con condiciones de sequía y hay que estar preparados. Esto es un pequeño alivio, pero la carrera aún es larga. Por lo menos, todo el mes de junio y julio se tiene un pronóstico de menor lluvia del promedio típico”.


Reciben damnificados del norponiente menaje, material y despensas
Por los daños que sufrieron durante lluvias de finales de junio, han sido beneficiadas 335 familias de colonias de ese sector
Por Carlos Omar Barranco

Reporta Protección Civil 20 casas inundadas y derrumbe de cerro en norponiente
Tanto la instancia estatal como la municipal intervinieron desde anoche en las zonas donde se registraron situaciones de emergencia
Por Redacción

Vuelve la pesadilla: vehículos arrastrados y casas inundadas por lluvias de anoche
Ubican zona de impacto en las colonias Franja Sara Lugo y Ladrillera de Juárez; Policía Municipal y Protección Civil recorren lugares afectados
Por Carlos Omar Barranco

Típico de Juárez, luego de lluvia de noche, día será soleado
Las posibilidades de precipitación son bajas, pero aumentan un poco para la noche de este miércoles
Por Redacción