Debido al efecto de una condición atmosférica que no permitía que se formaran lluvias por la falta de humedad en la región, Ciudad Juárez se encuentra en un estado de sequedad que continuará hasta el mes de julio.
Sin embargo, desde del domingo 27 de junio se empezarán a sentir los efectos de un frente frío que, aunque es débil, nos traerá condiciones atmosféricas necesarias para la ciudad, indicó el coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnológicas Verdes de la UACJ, Adrián Vázquez.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, del domingo al mediodía hasta la madrugada del miércoles la región podría obtener lluvias. Esta temporada empezará la mañana del 27 con inestabilidad por ráfagas de viento de hasta 30 kilómetros por hora.
A su vez, la temperatura, debido al frente frío, empezará a mostrar un pequeño descenso, de acuerdo con información del meteorólogo Vázquez: “Vamos a alcanzar una máxima de 31 grados el domingo y, para el lunes, tendremos un clima más fresco con una temperatura máxima de 25 grados”.
Los efectos de ese enfriamiento continuarán hasta el miércoles 30 de junio con una máxima de 26 grados. Los especialistas predicen que la mayor acumulación de lluvia se daría la mañana del martes.
Los pronósticos para los próximos días
“Hay que recordar que en el verano, sobre todo la lluvia, es muy impredecible; tiene cambios muy rápidos y no se puede mantener un pronóstico por mucho tiempo”, indicó Vázquez. “Sin embargo, hasta este momento, es lo que observamos en los modelos numéricos”.
Por su parte, para el domingo podría haber lluvias aisladas y, en algunos sectores de la ciudad, intensas y con truenos. Para el lunes, se tendría una lluvia más generalizada y no tan abundante, de acuerdo con datos de Vázquez, pero podría haber momentos intensos que generarían encharcamientos en algunos sectores de la ciudad.
“Desde luego va a ser muy bueno para las nuevas obras que se hicieron de infraestructura verde. Las pondrá a prueba y podrán empezar a funcionar”, detalló Vázquez.
Ante las lluvias, hay que prepararse
La ciudadanía debe prepararse ante estos pronósticos. Por ello, el meteorólogo Vázquez indica que se deben revisar los techos; no exponerse a los rayos durante las tormentas eléctricas; cuidar las ventanas y puertas de las casa para evitar que las lluvias afecten los muebles y tomar precauciones en las zonas bajas de la ciudad proclives a inundaciones.
Este pronóstico traerá a Juárez un refrescamiento que permitirá el ahorro de agua para la ciudad, por la disminución de demanda del recurso para riego y aires acondicionados. A su vez, tendrá un efecto importante en áreas verdes de la localidad.
Aunque esto es un evento muy puntual, los pronósticos de sequías durante junio y julio, de acuerdo con el especialista Vázquez, continúan. “Es probable que no alcancemos a superar el déficit que tenemos de la cantidad de lluvia que deberíamos tener. Por el momento, tenemos un déficit de más de 40 por ciento, porque no nos ha llegado la lluvia que necesitamos”.
Estas probabilidades de lluvias traerán un alivio a la ciudad, pero los pronósticos continúan con la temporada normal de verano. “Seguiremos con condiciones de sequía y hay que estar preparados. Esto es un pequeño alivio, pero la carrera aún es larga. Por lo menos, todo el mes de junio y julio se tiene un pronóstico de menor lluvia del promedio típico”.
¡Atención, fronterizos! Hay condiciones inestables con lluvia, viento y hasta granizo
Lanza autoridad aviso meteorológico por ingreso de nubosidad y posible precipitación de ligera a moderada en Ciudad Juárez, que podría generar acumulación en calles
Toca a Parajes de San José alivio de daños causados por lluvias de enero
Trabajadores de JMAS limpian dique y bachean calles dañadas por precipitación pluvial y derrame de drenaje
Saldo de lluvias del mes pasado sigue generando trabajo a JMAS
Trabajadores de la paraestatal laboran en la reparación de hundimientos y reposición de asfalto dañados con las precipitaciones pluviales; terminan 10, faltan otros 6
Con vasos de 13 metros de profundidad evitarán inundaciones por lluvias en el fraccionamiento Olimpia
Construcción de infraestructura hidráulica para la captación de aguas pluviales evitará que anegaciones de hasta 70 centímetros afecten a los habitantes del sector