La detención del exalcalde de Chínipas y exfuncionario en el Gobierno de Corral, Hugo Schultz, fue por ser presunto cómplice del homicidio de Miroslava Breach.
Lo anterior al auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio de la periodista, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Reveló que aún hay otras órdenes de aprehensión pendientes.
Una contra el autor intelectual, Crispín Salazar Zamorano, y la otra contra Wilbert Jaziel Vega Villa, el tercer autor material.
Aunque el boletín no los menciona por su nombre, Salazar fue quien ordenó matar a Miroslava. Su hijo, Edgar Salazar Gaxiola, fue quien reveló el dato, después de ser detenido por cargos de secuestro.
La participación de Wilbert Jaziel Vega Villa se reveló desde los inicios de la investigación.
Se le señaló de haber conducido el automóvil en donde el 23 de marzo de 2017 se trasladó el tirador, Ramón Andrés Zavala Corral. El tirador fue asesinado el 18 de diciembre de ese año en Álamos, Sonora.
Schultz, acusado de buscar y entregar información a grupo delictivo
La detención de Schultz la confirmó este jueves la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (Femdh) de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se le imputa su probable participación en auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio de una periodista en marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua”, dice el comunicado.
De acuerdo con los datos de prueba presentados por la Feadle, el Tribunal Unitario de Circuito competente en el estado de Chihuahua logró establecer la probable responsabilidad de Schultz en “buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio”.
El despacho de prensa refiere que la orden de aprehensión se suma a la sentencia de 50 años de cárcel obtenida en contra de uno de los autores materiales de los hechos, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry.
Moreno Ochoa y Wilbert Jaziel son hermanos de crianza.
Cuando el comunicado refiere que hay “otras dos órdenes de captura en contra del autor intelectual y otro autor material de los hechos”, se refiere a Crispín Salazar y a Wilbert Jaziel, confirmaron fuentes allegadas al expediente.
La autoridad federal no se ha pronunciado sobre el nivel de participación que tuvieron en los hechos otros dos funcionarios ligados al PAN y al Gobierno de Corral.
Impunidad a panistas
Alfredo Piñera Guevara fungía como vocero del PAN en el estado y fue quien realizó la llamada a Miroslava. Después Schultz entregaría la grabación a los criminales.
Actualmente tiene un cargo en el área de comunicación del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.
El otro implicado es José Luévano Rodríguez, quien al momento de los hechos era presidente interino del PAN en el estado y fue quien autorizó a Piñera comunicarse con Breach, que entonces era editora en Norte Digital.
Al inicio de su Gobierno, Javier Corral designó a Luévano como su secretario particular.
Actualmente se desempeña como director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
A ninguno de los dos se le aplicó ninguna sanción o imputación por parte de la Fiscalía General del Estado, ni los órganos de control interno del PAN o la administración estatal.
Lanzan posicionamiento contra ‘Reporte Miroslava’
La familia de periodista asesinada y organización Propuesta Cívica cuestionan a Guadalupe Lizárraga porque de manera “obsesiva intenta demostrar la supuesta inocencia de los victimarios”
Por Teófilo Alvarado
Expone “Reporte Miroslava” manipulación y evidencias fabricadas en el asesinato de la periodista: Escritora
Guadalupe Lizárraga niega buscar desprestigiar a exgobernador Javier Corral; el libro no cuenta con la participación de la familia Breach Velducea
Por Ana Juárez
Que el libro “Reporte Miroslava” sirva para que paguen todos los involucrados
Desde el gobierno se dejó pasar un homicidio de alto impacto, lo que fue captado por la escritora, quien lo materializó en el documento, afirma periodista
Por Ana Juárez/ Norte de Chihuahua
Sin registro de tortura a los asesinos de la periodista Miroslava Breach
Abogada de la familia Breach recuerda que en el juicio se exhibieron las mentiras de los testigos de uno de los sentenciados, mientras que el otro pidió perdón a la víctima
Por Alejandro Salmón