El trabajo de atender a mujeres víctimas de violencia lo hacen organizaciones de la sociedad civil, pero no se dan abasto, señaló el coordinador de la comisión de familia del Ayuntamiento juarense, Enrique Torres Valadéz.
No es un problema nuevo.
Desde hace más de 20 años, organizaciones que velan por la seguridad de ellas, pugnan porque el Gobierno federal instale aquí un refugio que sea suficiente para el tamaño del problema.
Así lo indicó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado Espinoza.
De acuerdo con Corchado, las organizaciones sociales hacen un trabajo titánico.
En Juárez –dijo– solo hay 3 refugios y los manejan asociaciones civiles. No existe ninguno de Gobierno.
De los tres refugios, dos son de alta seguridad con capacidad para quince personas cada uno. En el tercero pueden ingresar 22 mujeres, pero no es de alta seguridad, detalló.
Al respecto, el regidor Enrique Torres Valadéz señaló que el problema es que son albergues que siempre están saturados.
“Siempre hay tiempo de espera para poderlos ocupar o para poder llevar a una persona”, comentó.
Es por eso que –indicó– en el seno de las comisiones de familia y de la mujer y equidad de género, tienen contemplado gestionar que haya espacios creados por la autoridad.
Adicional a lo anterior, recientemente en la comisión de Gobernación aprobaron una modificación al reglamento, para que en el Consejo de la Mujer se incluya un representare de la Policía Municipal, añadió.
De esta manera se busca dar celeridad a los temas de denuncias de violencia contra mujeres, detalló.
Dijo que actualmente la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (Unevid) de la corporación, solo cuenta con 55 elementos en 3 turnos.
“No solo se requiere el crecimiento de la Unidad. Sino que haya un representante en el Consejo para dar una respuesta más eficaz al tratamiento de los casos”, expuso.
Torres calificó la situación como crítica y urgió a la intervención del Gobierno en todos sus niveles.
“Por ser nosotros autoridades de primer contacto, debemos iniciar con trámites y procedimientos para crear estos espacios”, propuso.
Los 3 refugios existentes son insuficientes
Para una población de 1.5 millones de personas, y considerando los niveles de violencia que ha vivido Juárez, los 3 refugios disponibles que son de la sociedad civil, son esfuerzos loables, pero insuficientes.
Según Verónica Corchado Espinoza, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, en Juárez existe un grave problema para el resguardo de mujeres víctimas de violencia.
“Aquí tenemos tres refugios pequeños que no dan abasto. Y siempre hay lista de espera de mujeres que necesitan ser refugiadas por la gravedad de sus casos”, lamentó.
El grado de violencia se determina tanto en el Instituto como en la Fiscalía, para establecer si es un caso grave, moderado o leve.
Cuando se tiene un caso de violencia grave y el refugio de Sin Violencia está saturado, lo que hacen es hacerle espacio en áreas distintas a los dormitorios, dentro del mismo refugio, detalló.
“Hay otra organización que tiene una casa provisional, pero para mujeres en violencia leve o moderada. Y y ahí se pueden tener algunas mujeres que requieren ser guardadas mientras se desocupa un lugar”, explicó.
La problemática es grave. Pero lo que sí existe es una organización y articulación entre el Instituto y las distintas organizaciones sociales para proteger a las mujeres, aclaró.
Hay otros espacios para dar servicios especializados pero no son refugios, en Riberas, en el sector suroriente y en la zona centro, agregó.
En esos sitios se da seguimiento y asesoría para juicios de pensión alimenticia, rescate de hijos dos o tres veces por semana, o divorcios contenciosos.
No solo es tema de Gobierno, sino de toda la sociedad: directora del Instituto Municipal de las Mujeres
Corchado indicó que la alerta de género declarada en agosto por el Gobierno anterior, puede ser un buen mecanismo de emergencia para atender a las mujeres víctimas de violencia.
“Esta alerta de género no es solo un tema de gobierno. Sino de toda la sociedad en su conjunto para cambiar la cultura de la violencia, profesores, padres de familia, padrastros, madres. Que todos nos sintamos convocados para pensar qué necesito hacer yo para no contribuir a la violencia, porque todos tenemos algo que aportarle a la seguridad”, puntualizó.
Los cinco municipios en los que se declaró al alerta de género fueron Ciudad Juárez, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral.
Tanto Torres como Corchado coincidieron que es urgente que el Gobierno federal instale en Juárez un refugio con características apropiadas de atención especializada, espacio y seguridad para la población femenina de la frontera.
La frontera fue testigo de encuentros y desencuentros durante este 2024
Siguiendo la tendencia que dejó el 2023, Ciudad Juárez siguió como punto de encuentro y conflicto entre autoridades mexicanas, norteamericanas y migrantes que llegaron a esta frontera con la intención de llegar a los Estados Unidos
Por José Estrada
Enfrentará maquila retos por nuevos gobiernos en México y EU en 2025
La industria de exportación tendrá que superar las políticas que impondrán Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Por Martín Orquiz
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada