La respuesta obtenida en la convocatoria para participar en las mesas de armonización de las leyes de transporte, rebasó las expectativas planteadas de inicio.
Esto según la regidora Karla Escalante, coordinadora de la Comisión de Movilidad en el Cabildo, y una de las promotoras de esta iniciativa efectuada del 13 al 15 de febrero pasados.
La funcionaria destacó que, si bien no fue en gran cantidad, sí hubo una gran calidad de contenido en las propuestas que surgieron durante la realización del ejercicio.
“Quienes estuvieron en las mesas son personas que tienen muy claro todo el panorama y están muy metidos en estos temas; fueron participantes con conocimiento, que era lo que más nos interesaba: captar el sentir de la gente que está viviendo la problemática”, manifestó.
La intención también fue, según la funcionaria, realizar un ejercicio de involucramiento ciudadano que permitiera a las personas intervenir directamente en decisiones que suelen acreditarse sólo al gobierno.
En este caso, en la necesidad de armonizar la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio.
La nueva legislación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2022, presenta diferencias sustanciales con la reglamentación municipal que deberán ser subsanadas.
Entre otras, empatar lo referente a límites de velocidad, niveles máximos de alcohol permitidos y requerimientos de infraestructura que faciliten la movilidad.
A fin de construir un diálogo al respecto entre sectores de la comunidad y autoridades, fue que se consideró realizar este ejercicio donde también participó personal del área de Vialidad Municipal.
“Dentro de la comisión surgió la necesidad de compartir con la ciudadanía esta iniciativa, porque siempre se dice que las leyes o los reglamentos se hacen detrás de un escritorio. Por eso se realizaron estas mesas, para que la gente exprese las problemáticas que vive a diario y sea tomada en cuenta”, comentó.
Escalante consideró fundamental que después de lo obtenido en ejercicio que aún deberá pasar por varias fases antes de concretarse en los cambios requeridos, se tomen medidas para garantizar una amplia difusión.
“Si no conocemos el reglamento, tan fácil va a ser siempre alegar que el afectado soy yo en lugar de ser el responsable de un accidente. Sobre todo por el impacto que, sin negar la importancia de otros reglamentos, éste en particular tiene en la vida de las personas”, manifestó.
Dos de los aspectos donde surgieron más inquietudes fueron los relacionados con las mesas de peatones y ciclistas y, especialmente, transporte público.
En este último tema, de la mesa de discusión surgieron tres propuestas de armonización y 16 exhortos dirigidos expresamente a las autoridades estatales del transporte.
Cabe señalar que aún y cuando se invitó a esta instancia a participar, ninguna representación acudió durante los tres días de celebración del ejercicio.
No obstante, la regidora expresó que se generó el compromiso de servir de vínculo para hacer llegar los exhortos directamente al Gobierno del Estado.
“Hubo un compromiso de mi parte para hacer llegar esas peticiones, entablar el diálogo con las autoridades estatales, y ver con ellos las situaciones que se están viviendo. Al final de cuentas somos gestores, o somos ese vínculo que se puede crear entre la sociedad y otros ámbitos de gobierno”, manifestó.