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Santa Teresa y aeropuerto de Juárez, opciones para liberar mercancías atoradas en cruces internacionales

Jesús Manuel Salayandía, vicepresidente nacional de Maquiladoras y Franja Fronteriza de la Canacintra, señala que las excesivas revisiones en Texas quitan competitividad a la industria local

Por Hugo Chávez | Norte Digital | 5:32 pm 26 septiembre, 2023

Con objeto de contrarrestar los obstáculos y revisiones exhaustivas de Texas a las cargas de Juárez a El Paso, tiene que haber más esfuerzos por parte de los tres niveles de Gobierno en México para explotar de una manera adecuada y meter más recursos e infraestructura al cruce de Santa Teresa en Nuevo México, consideró Jesús Manuel Salayandía, vicepresidente nacional de Maquiladoras y Franja Fronteriza de la Cámara Nacional  de la industria de la Transformación.

Consideró que otra opción es la utilización del aeropuerto de Ciudad Juárez para cruzar mercancías y productos hacia el lado norteamericano, aunque reconoció que para hacerlo se requiere una gran inversión a largo plazo para adecuar esas instalaciones aeroportuarias.

Salayandía declaró que las revisiones exhaustivas que realiza actualmente el Departamento de Seguridad Pública de Texas a los cargamentos comerciales de Juárez a El Paso quitan competitividad a la industria local.

“Por orden del gobernador Gregg Abbott están haciendo una segunda inspección una vez que el transporte de carga pasa la revisión federal. Eso nos pone en jaque porque los tiempos se vuelven muy caóticos. Se tardan 500 por ciento más en cruzar la mercancía, que es producto terminado para la maquila, que trabaja Just in Time, que es Justo a Tiempo. Entonces estas tardanzas nos dejan fuera de competitividad, se tienen que reorganizar, pagar tiempo extra, dejar ir gente, paros técnicos y en sí, se perjudica mucho a la industria asentada en estas franjas fronterizas y más las que colindan con el estado de Texas. Mientras el gobernador Abbott y el presidente Biden sigan teniendo esas diferencias, disputas y discusiones, esas revisiones de los troopers nos van a seguir afectando”, aseguró.

Sin embargo, aseguró que hay opciones que dijo se deben aprovechar y no han sido debidamente consideradas.

“Juárez está en una ubicación privilegiada porque es la única frontera que puede pasar mercancías por dos estados norteamericanos, Texas y Nuevo México. En todo este tiempo no hemos explotado o hemos sido muy lentos o cautelosos en explotar más  el cruce de Santa Teresa que va para Nuevo México. Ahí tiene que haber más esfuerzos de los tres niveles de gobierno de México para que le metan más infraestructura a ese cruce. Ese es un primer punto”.

“El otro es el aeropuerto de Ciudad Juárez, por donde ya empiezan a moverse cargas, pero el aeropuerto de Ciudad Juárez no está preparado, no tiene esa infraestructura. Es otra posibilidad también que muevan carga de otro tipo, volar carga de otro tipo por el aeropuerto de Ciudad Juárez, pero también… eso te va a tomar años. Si ahora tenemos una remodelación que está tomando mucho tiempo, ahora imagínate acondicionar el aeropuerto de Juárez para volar carga. Es válido. Se necesita, pero solamente cuando nos pasan estas cosas estamos reaccionando a esto, y hacerlo nos va a tomar otro tiempo más”, consideró Salayandía.

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