Una traficante de personas de Guatemala, popularmente denominada “pollera” o “coyota”, se alió con el Cártel de Juárez para traficar migrantes desde la frontera sur de México hasta los Estados Unidos.
Fue identificada como Jumilca Sandivel Hernández Pérez, quien de acuerdo con un comunicado emitido este martes por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, “ha coordinado sus actividades ilegales con miembros de la violenta organización de tráfico de drogas, La Línea o Cartel de Juárez”.
El comunicado establece que las operaciones ilegales fueron rastreadas desde el año 2023, por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de El Paso, Texas.
Después, en julio de 2024, un juez de Nuevo México encontró elementos para vincular a la señalada con un miembro del cartel de Juárez.
Ya desde el año 2021 el Departamento del Tesoro estadounidense en una operación antinarcóticos, había rastreado las acciones ilegales de la Línea o Cártel de Juárez, conocido por incursiones de extrema violencia como la masacre en Bavispe, Sonora, donde asesinaron a nueve personas de la familia LeBarón, incluidos seis niños.
Por esta razón, en el despacho de prensa también incluyeron un alertamiento a instituciones financieras extranjeras, para que eviten relacionarse con delincuentes.
Este martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, sancionó a Hernández con la orden ejecutiva 13581.
Aunque Hernández y el grupo identificado como López no figuran en la élite delincuencial de Guatemala –de acuerdo a información confirmada por el Ministerio Público de aquel país a Norte Digital– el secretario del Tesoro, Scott Bessent, citado en el mismo envío a medios, dijo que las acciones ilegales de Hernández, “perpetúan la crisis migratoria ilegal y amenazan la seguridad de los estadounidenses”.
De acuerdo con el Gobierno estadounidense, el grupo López ha establecido rutas para trasladar migrantes de forma ilegal a los estados de Nuevo México, Arizona, California y Texas, e incluso más lejos de la frontera en estados como Virginia.
Como otros traficantes o “polleros”, compran documentos mexicanos fraudulentos y pagan cuotas al cartel de Juárez para facilitar el movimiento de extranjeros ilegales a través de México.
En el lado estadounidense –detalló el comunicado– han usado los bancos de ese país y su sistema financiero, para recibir y emitir pagos como parte de sus operaciones de tráfico de personas.
El Departamento del Tesoro calcula que desde septiembre de 2020 hasta el año 2023, los ingresos ilegales por tráfico de personas, sumaron cerca de 416 millones de dólares, unos ocho mil 320 millones de pesos, casi el presupuesto anual de Ciudad Juárez.
A cada persona que traen desde Guatemala le cobran hasta 16 mil dólares, equivalentes a 320 mil pesos, al tipo de cambio actual.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción