El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar ordenó una sanción de un millón de pesos a la concesionaria de limpia pública PASA, por no cumplir con aumentar a cien el número de camiones recolectores.
La sanción fue ordenada luego que la empresa había hecho el compromiso de tener cien camiones operando al 30 de octubre y solo tuvo 94. Aunque actualmente ya tiene 98, el incumplimiento persistió.
“Le estoy girando la instrucción a la Dirección de Servicios Públicos Municipales en coordinación con Tesorería, para que lo que nunca se hizo, se haga y se multe a PASA por un millón de pesos (…) por este incumplimiento”, indicio Pérez Cuéllar.
“Ojalá que esta determinación se hubiera tenido antes, y lo digo por el PAN, que inclusive ya nos acusan de estar siendo tolerantes con PASA”, acotó.
Luego que en las últimas semanas regidores del PAN criticaron falta de firmeza de la Administración municipal contra la concesionaria, Pérez Cuéllar reviró con un recuento de fechas.
“Quise presentar este informe porque ha habido algunos señalamientos del PAN con el tema de PASA”, ponderó.
Enseguida hizo un recuento de decisiones tomadas por cabildos de periodos anteriores en los que –refirió– regidores del PAN y otros partidos le quitaron responsabilidades a la concesionaria.
De acuerdo al reporte leído por el alcalde, el 24 de abril de 2014 los ediles del PAN –en conjunto con el resto de quienes integraban el Cabildo– aprobaron un convenio modificatario al contrato de PASA.
Las principales consecuencias, referidas por Pérez Cuéllar, fueron:
– Disminuir la frecuencia de recolección en 12 de las 87 rutas que se tenían.
– Se le quitó a PASA la obligación que tenía de hacer el barrido mecánico y manual.
– Redujeron de 103 a 91 el número de camiones.
– Se les amplió el plazo de 2014 a 2016 para renovar la flotilla.
– Prorrogaron la concesión por dos años más de 2021 a 2023.
– Luego hubo otra modificación en mayo de 2019 cuando se le permitió a PASA cambiar a su conveniencia rutas y horarios de recolección, recordó.
El presidente municipal pidió que tales antecedentes fueran difundidos en redes sociales en toda la ciudad.
“Son hechos concretos lo que el PAN aprobó y lo que el PAN le quitó a Juárez, junto con los demás que aprobaron estas modificaciones respecto de la recolección de basura”, asentó.
“Si llegamos a esta situación –remarcó– fue porque fueron muy pasalones con PASA; tú recoge la basura cuando quieras, como quieras y donde quieras”.
“Ya no nos pongas barredoras, ya no barras la ciudad. ¿Qué más quieres, señor PASA?”, ironizó el edil.
Después del informe del alcalde, los regidores del PAN Joob Quintín, Austria Galindo, Amparo Beltrán, Víctor Talamantes y Enrique Torres, señalaron en diversas intervenciones que les parecía insuficiente la sanción.
Reiteraron que es obligación del Municipio aplicar las sanciones que marca el contrato, entre las que se incluye la posibilidad de una multa de hasta 27 millones de pesos, e incluso la cancelación de la concesión.
El alcalde reiteró su rechazo a esa postura porque, dijo, no iba a poner el riesgo el servicio de limpia a las familias juarenses.
“Jamás voy a permitir que se afecte el servicio”, enfatizó.
Remarcó que desde el primer día de su gestión han estado exigiendo el cumplimiento a la empresa.
Pero siempre –acotó– en un sano equilibrio entre sancionar a la empresa, pero que la gente siga teniendo el servicio de recolección de la basura.
“Ustedes pueden salir a preguntarle a la gente si ha habido mejora en el servicio”, retó.
Finalmente hizo un anuncio:
“Vamos a tomar otras medidas en los próximos días, que tienen que ver con darle el servicio a los juarenses (…); las y los juarenses en esta Administración van a tener un servicio de limpia de excelencia”, concluyó.
En la sesión también hubo participaciones de regidores de Morena y el Partido del Trabajo.
Los ediles de esos partidos, como Héctor Avitia, Cecilia Reyes Castro, Antonio Domínguez Alderete y Pedro Matus, reconocieron lo hecho por el alcalde y reprocharon las posturas de sus similares del PAN.
El presidente municipal también hizo un recuento de lo hecho en materia de limpia pública en los primeros 60 días de su gobierno.
A continuación, el resumen:
– Limpieza del talud del Río Bravo desde la avenida Francisco Villarreal Torres hasta la calle 5 de Mayo.
– Recolección de 120 toneladas de tiliches; 66 mil 740 toneladas de basura y yerba; 14 mil 371 llantas; 964 toneladas de arrastre; 515 toneladas de escombro y 157 kilómetros de barrido mecánico.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
Avanza proyecto para modernizar semáforos en Juárez con tecnología taiwanesa
El sistema enviará datos en tiempo real al Centro de Control, donde se podrá visualizar el flujo vehicular, incidentes, tiempo de viaje, niveles de congestionamiento y comportamiento por corredor vial
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro