Para confirmar que la niña Zafiro Jazmín falleció por rickettsiosis, es necesario esperar el resultado del análisis de laboratorio de la Secretaría de Salud, informó este sábado el director médico de la Zona Norte de los Servicios de Salud de Chihuahua, Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid.
“Aún no tenemos un diagnóstico definitivo para que nosotros pensemos en la enfermedad que ellos dicen por la cual falleció”, aclaró.

Para la confirmación, insistió, es necesario contar con un dictamen, un certificado médico y un examen posterior que avalen que la causa fue rickettsiosis.
El procedimiento que se está siguiendo consiste en enviar una muestra al Laboratorio Regional de Salud Pública, que es la institución que dictaminará si efectivamente se trató de la enfermedad, insistió.
“Eso durará de tres a cinco días, y por lo mismo, todavía no podemos decir que se trata de una enfermedad de rickettsia”, reiteró.
La pequeña Zafiro Jazmín falleció el miércoles en el Hospital General de Zona (HGZ) número 35 del IMSS, a los 12 años de edad.
La escuela primaria federal Socorro Rivera, donde cursaba sexto de primaria, está ubicada en las calles Colorado y Rosilio, del sector conocido como Los Kilómetros, al surponiente de Juárez, colindante con la carretera a Nuevo Casas Grandes.
De acuerdo con estadísticas oficiales, a la fecha en el estado de Chihuahua se han confirmado 89 casos positivos y 43 defunciones por rickettsiosis.
En cuanto al número de casos, la ciudad de Chihuahua registró 45 y Juárez 35; y de los fallecimientos, 26 fueron en la capital y 14 en Juárez.
El grupo de edad más afectado es el de 5 a 14 años, al registrar 31 casos y 10 defunciones, aún no incluida la de la niña de 12 años de la primaria federal Socorro Rivera.
Covarrubias rechazó que se esté presentando un incremento; calificó la incidencia de casos como homogénea, ya que el año pasado cerró con 85 casos y 44 fallecimientos.
Brigadas revisan escuela y descartan presencia de garrapatas
Ayer mismo —refirió— enviaron brigadas de Epidemiología y Vectores al plantel escolar: la primera para hacer un reconocimiento de las aulas donde estudiaba la menor.
“Se encontraron algunas áreas que recomendamos limpiar, pero no encontramos garrapatas”, asentó.
En cuanto a Vectores, ellos se encargaron de fumigar alrededor del aula y de la escuela, con una colaboración importante por parte de la dirección de la institución educativa, apreció.
El funcionario explicó que aún no se realiza una visita similar en el domicilio de la familia, por respeto a los servicios funerarios que se estaban llevando a cabo.
“En atención al respeto que debemos tener, no acudimos, pero lo haremos lo más pronto posible”, indicó.
Es necesario —agregó— hacer un estudio del domicilio y verificar si en los archivos no hay algún antecedente de otro fallecimiento en viviendas aledañas.
También precisó que se pedirá al Hospital 35 del IMSS que proporcione un resumen clínico de la paciente, para conocer cuál fue su evolución y dónde fue atendida, de manera que se realice un estudio epidemiológico completo de tiempo, lugar y persona.
Piden atención a mascotas y espacios donde se reproducen garrapatas
Será importante conocer también qué lugares visitó en los días previos, porque, por ejemplo, en las cercanías de la escuela se identificó presencia de varios perros callejeros.
“Tenemos que hacer un estudio responsable y meticuloso para poder proceder en consecuencia y señalar lo que tengamos que señalar”, remarcó.
El problema con la rickettsia, comentó, es que las ronchas aparecen después de una semana o semana y media de que ocurrió la mordedura.
Es por eso que, a veces, sus primeros síntomas —como dolor de cabeza y mal estado general— se confunden con otras enfermedades, advirtió.
Recomendó que quienes tengan perro en casa lo lleven al veterinario regularmente y le den baños garrapaticidas.
Asimismo, recordó que cualquier lugar donde haya madera acumulada o sillones en el patio es propicio para que se reproduzcan garrapatas.
Y, en caso de que en casa no se tengan ninguna de esas condiciones, hay que revisar si los vecinos sí, y considerar que, si un niño tiene fiebre o mal estado general, hay que pensar en rickettsia e ir con el médico inmediatamente, alertó.
Otro factor importante —agregó— es recordar si en los días recientes a la aparición de los síntomas visitaron algún sitio donde había pasto o mascotas, como un parque, porque también podría ser un detonante, remarcó.
Probable muerte por hipotermia, deceso de hombre que durmió abajo el puente de Insurgentes
Bajas temperaturas cobran víctima durante la tercera tormenta invernal en Ciudad Juárez, advierte Protección Civil
Por Carlos Omar Barranco
Aunque haga frío, comienza la prevención para contrarrestar rickettsiosis
Enfermedad transmitida por la mordedura de garrapata dejó aquí 42 casos confirmados con 17 defunciones en 2025, la mayoría en menores de edad
Por Martín Orquiz
Reactiva Ecología campaña de fumigaciones contra garrapatas
El próximo martes inician las visitas a distintas zonas de la ciudad
Por Redacción
“Ariel Arturo, ejemplo de que se pueden cumplir los retos”, así lo despide su padre
Gildardo Muñoz compartió con Norte Digital una breve, pero emocional semblanza sobre la vida de su hijo, quien dejó impacto en la comunidad
Por José Estrada