La Fiscalía General del Estado de Chihuahua colocó en el radar de las investigaciones de los Expedientes X al expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien podría ser citado a declarar por presuntos actos de desvíos de recursos por 13.7 millones de pesos, reconoció el fiscal César Peniche Espejel.
Es la primera ocasión que dentro de la persecución de presuntos actos de corrupción del pasado sexenio estatal, se reconoce públicamente la participación de alguno de los expresidentes de México, y existe la sospecha también dentro de otras indagatorias, señalamientos en contra de Enrique Peña Nieto en la llamada Operación Zafiro.
“Si el Ministerio Público establece que esta persona (Salinas de Gortari) puede ser citada, claro que sí podrá ser citada en cualquier momento”, expresó el fiscal Peniche.
La tarde del miércoles, durante la audiencia de vinculación a proceso contra Juan Ramón Collado Mocelo en el Reclusorio Norte de la CDMX, trascendió que César Duarte Jáquez ordenó la entrega de recursos públicos con la finalidad de obtener el apoyo de Carlos Salinas de Gortari para obtener el control de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
La versión fue dada a conocer ante un juez de Control gracias a la versión de un testigo protegido, solo identificado como “FOB57RA/2019”,
Según dicho testigo, Duarte se reunió a finales del 2012 con el expresidente Salinas y el abogado Collado en el rancho El Saucito, propiedad del entonces gobernador de Chihuahua, y ubicado en el Municipio de Balleza, donde se habría pactado el pago mensual de un millón de pesos a Collado, como pago por “asesorías jurídicas” que no se llevaron a cabo, supuestamente relacionadas a controversias constitucionales, de derechos humanos, legislación administrativa local, legislación penal local, fideicomisos públicos, y otros.
La información relacionada a los desvíos de recursos de la administración pública durante el sexenio de César Duarte, precisa que a través de la Secretaría de Hacienda del estado se habrían llevado a cabo los siguientes depósitos a través de cuentas bancarias de BBVA Bancomer y Santander pertenecientes a Collado Mocelo:
- 26 de julio de 2013 por 1 millón 060 mil pesos
- 25 de octubre de 2013 por 1 millón 060 mil pesos
- 24 de diciembre de 2013 por 7 millones 420 mil pesos y
- 30 de diciembre de 2013 por 1 millón 060 mil pesos
Sobre el tema, Javier Corral mencionó este jueves que “el exgobernador quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser presidente de la República”.
“Convinieron sacar recursos, por la vía de este abogado. Quiero decirte que el modelo operó en otros estados. Lo mismo. Él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto”, indicó.
“Esta es una investigación en la que los fiscales del Estado de Chihuahua han demostrado cómo se desviaron recursos públicos mediante un contrato simulado de servicios profesionales en materia jurídica pero que en realidad obedecían a un compromiso que tenía el exgobernador de Chihuahua con Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de México”, agregó Corral.
¿Piensas comprar un vehículo? Antes acude a verificarlo, el trámite es gratuito
Exhorta Fiscalía Norte a acudir a sus instalaciones para evitar ser víctima de una venta fraudulenta; se realiza de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 14:00 horas
Por Redacción
Una bravata en el aeropuerto de Chihuahua llega a los tribunales: Corral deberá carearse con Almeida, su “compadre”
El empresario Eduardo Almeida cita a rueda de prensa para anunciar que un juez ha obligado a Javier Corral a carearse con él
Por Alejandro Salmón Aguilera
César Duarte arremete contra Javier Corral: “Construyó su carrera sobre mentiras”
El exgobernador acusa a su sucesor de “huir de la ley” y buscar impunidad con apoyo federal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Fiscalía Anticorrupción acusa al juez federal de actuar “de manera furtiva” en el caso Javier Corral
Fallo judicial impide la atracción del caso por parte de la FGR y mantiene al Gobierno del Estado como víctima de los presuntos actos de corrupción del exmandatario
Por Alejandro Salmón Aguilera