El agua potable que está llegando a fraccionamientos del oriente de la ciudad no es apta para consumo humano, dieron a conocer trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) a sus habitantes, quienes se quejaron porque les dan esta información hasta dos semanas después de que comenzó a salir contaminada.
“Me dicen que el color amarillo es porque como es tubería nueva, tienen que desinfectarla con cantidades grandes de cloro, los metales que contiene la tubería al mezclarse con el cloro, hacen reacción y coloran el agua… no es apta aún para consumo humano”, expresó una de las personas afectadas.
La vecina, quien pidió que se le identificara como María, indicó que la mañana de este viernes, personal de la descentralizada acudió a su domicilio, ubicado en el fraccionamiento La Rosita, donde tomó una muestra del líquido y le dio esa explicación, pero porque ella misma la exigió.
“Yo apenas lo sé porque salí y los interrogué, pero la verdad muy amables y pacientes al explicarme, (pero) creo que ha sido una tremenda falta de comunicación y empatía con los vecinos por parte de los altos mandos del JMAS”, expuso.
Otra habitante del sector, que prefirió omitir su identidad, dijo a Norte Digital que el personal de campo de JMAS es muy amable y cooperativo porque le brindaron toda la información que les solicitó, pero consideró que los funcionarios de alto rango fueron omisos al evitar dar a conocer la situación.
“La información debió ser comunicada de forma masiva a los ciudadanos afectados por el personal directivo o de comunicación social de JMAS; los ciudadanos somos personas razonables en su mayoría, pero parece que en la dependencia no lo creen así y nos tratan como gente ignorante no merecedora de una explicación o de información relevante que nos afecta”, enfatizó con molestia.
Ante la falta de solución a la problemática de agua potable contaminada, habitantes de fraccionamientos como La Rosita y Santa Clara 1 y 2 están utilizando garrafones de agua purificada para bañarse, reportaron.
Otros dieron a conocer que han multiplicado su gasto en el mismo producto, pero para beber, preparar alimentos y hasta para darle a sus mascotas, ya que la incertidumbre por conocer qué sustancias se encuentran en el agua los orilla a evitar consumirla.
“Yo ya me acabé dos paquetes de 40 botellas de medio litro, o sea 20 litros, en menos de cinco días, no es rentable”, comentó una de las afectadas que se identificó como Rosario.
El producto que adquiere lo utiliza para consumirlo porque desconoce el contenido del agua que supuestamente es potable y sale de las llaves de su vivienda.
“Yo la verdad soy muy tolerante con la JMAS, pero ahora sí ya estoy harta, tengo dos semanas sin lavar mi ropa, lavo lo necesario y básicamente nos vestimos de colores oscuros que no salgan manchados de la lavadora”, expuso otra de las personas afectadas.
Señaló que los habitantes de ese sector necesitan certeza para saber qué contiene el agua con la que están lavando los platos donde comen y con la que se bañan.
Aunque los quejosos iniciales habitan en los fraccionamientos La Rosita y Santa Clara etapas 1 y 2, la anomalía se extendió hasta otras unidades habitacionales, como residencial San Pablo, cuyos vecinos reportan a través de redes sociales que el agua potable sale contaminada de sus tuberías.
Hasta este día, la JMAS no respondió a los requerimientos de información de Norte Digital con relación a la problemática que fue difundida por los ciudadanos que enfrentan la irregularidad en el suministro de agua potable.
Ante baja presión de agua potable en suroriente, instalan nueva infraestructura
Trabajadores de la JMAS colocan tubería con una extensión de 1 kilómetros que ayudará a aliviar la falta del recurso en esa zona de la ciudad
Por Redacción
Colector Viñedos no se deja; suspenden servicio esta tarde
Avisa la JMAS que las zonas aledañas a la obra tendrán suministro suspendido o con baja presión desde las 13:30 a las 16:00 horas
Por Redacción
Infonavit Casas Grandes y zonas aledañas se quedarán sin servicio de agua
Informa JMAS que se instalarán válvulas en el sector, por lo que el suministro se suspenderá durante 12 horas el miércoles 17 de diciembre
Por Redacción
Obra de colector Viñedos concluye hoy, abrirán totalidad de Gómez Morín mañana
Programación de JMAS indica que esta noche terminarán la reposición de la tubería y repondrá el pavimento para normalizar la circulación
Por Martín Orquiz