Chihuahua – Legisladores locales discutieron sobre la implementación de la nueva reforma energética, cuyo contenido fue enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados en días pasados.
En varias ocasiones, la presidenta del Congreso, Georgina Bujanda, solicitó acelerar las participaciones debido a que se estaban prolongando demasiado.
Incluso, en el cierre del debate, el diputado Gustavo de la Rosa dijo que “no tenía caso seguir discutiendo”, y conminó a los presentes a retirarse para comer. Todos lo ovacionaron.
Cuatro legisladores de Morena expusieron argumentos a favor, en tanto que uno del Partido Acción Nacional alertó sobre los riesgos contra la competitividad nacional.
Según Carlos Olson San Vicente, diputado panista, la reforma no es un tema en el cual esté a favor o en contra, sino que su ponencia se basa en un análisis profundo de la posible crisis financiera.
Sin embargo, al principio de la exposición, el propio panista se refirió a la reforma como algo perjudicial.
Externó como contraproducente que se lleve a cabo un acto tendiente a la monopolización de la energía, que incluirá la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía y la de Hidrocarburos, tal y como se encuentra asentado en el documento enviado por López Obrador.
Reforma, regresión estatista: Carlos Olson
Según Olson, la puesta en marcha de la reforma representaría una regresión estatista y de control social. De ahí que los legisladores aceptaran que se trata de un tema que debe estudiarse a profundidad.
Olson refirió que el control en la generación y suministro de electricidad pegará al usuario con apagones. Por ello se definió que el sector privado es fundamental para completar la demanda del espectro eléctrico.
Reafirmó que la postura presidencial es la de salvar el tema energético para establecer una cortina de humo por no cumplir con promesas de disminución de tarifas.
«No estoy ni a favor ni en contra, sino en la fundamentación de ser más competitivos», reiteró.
«Es preocupante porque se avecina un apagón en lo largo y ancho de todo México, un apagón donde se va encarecer la luz, se van a eliminar empleos y se afectará la salud de los mexicanos», agregó.
Según Olson, se trata de una iniciativa que no se preocupa por la competencia y que no ve hacia el futuro.
Para el legislador, tampoco garantiza que se tenga un acceso seguro a la electricidad.
Lamentó que hasta el momento no se haya clarificado cómo se beneficiará al consumidor local en un aparato “tan corrupto”, como lo es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que en la nueva legislación se ve al empresariado como un enemigo, aunado a la limitación de sus posibilidades de competencia.
Anticipó una oleada de disputas jurídicas por la cancelación de los contratos vigentes con entes privados.
“Me preocupan todas las cadenas de valor, del sector eléctrico, que el gobierno pueda controlar», aseveró.
Asimismo, se pronunció por el riesgo de cancelación de los certificados de energías limpias.
Para finalizar, dijo que la economía del país podría entrar en una crisis severa, con la promesa de eficiente el sistema eléctrico, disfrazado de una monopolización y control
No se debe infundir miedo: diputado Castrejón
Oscar Castrejón Rivas, de Morena, refirió que no se debe infundir miedo en la población con la nueva reforma. Y defendió que empresarios de renombre mostraran su aceptación a los mecanismos que propuso por el presidente. Por su cuenta, dijo, promoverá mesas de diálogo donde se escuchen a científicos y empresarios.
La diputada Leticia Ortega Maynez aseveró que el objetivo de la reforma es conservar la soberanía sobre los energéticos. Esto, a la par deshacer todos los contactos injustos de autoabastecimiento para empresas que terminan pagando costos mínimos por la energía.
Destacó que muchas de esas empresas no están vinculadas a la producción, no pagan porteo y no se reparten los los costos de transmisión.
La legisladora refirió como no competitivo el hecho de la condonación de adeudos a empresas de autoservicio “ya que no es correcto ni competitivo”.
Defendió además que los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no sean concesionados y su exportación sea nacional.
Por su parte, María Antonieta Pérez, defendió la desaparición de los entes, al tratarse de órganos que no ven por el pueblo. Dijo que dar luz verde a la reforma echa abajo algunas medidas que hacen daño a la soberanía nacional.
Venta de autos nuevos crece 17% en abril: Inegi
En el primer cuatrimestre del año, se registraron 412 mil 736 vehículos nuevos vendidos
Por El Universal
AMLO pide a Adán Augusto seguir promoviendo la reforma militar ante su aprobación
El presidente López Obrador señaló que la medida servirá para saber qué congresos aprobaron la reforma constitucional y cuáles no
Por El Universal
Morena condiciona cambios a reforma electoral
Diputados guindas se dicen dispuestos a modificar proyecto presidencial en materia electoral, pero hay puntos que no cederán, dicen
Por El Universal
Confirma AMLO “hackeo” a la Sedena
El mandatario mexicano consideró que la información que se extrajo fue hecha por una agencia extranjera, pues dudó que sea algo interno
Por El Universal